Entrevista con Derek Edwards
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.07Resumen
Derek Edwards, profesor de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), es un destacado psicólogo dedicado al análisis del discurso y conocido especialmente por sus investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje, la memoria y la comunicación en el aula. Su nombre es familiar en los medios relacionados con la educación desde la publicación en 1988 de la traducción de su libro (junto con Neil Mercer): El conocimiento compartido. "La construcción de la comprensión en el aula".
Aprovechamos su visita, con motivo de las VII Jornadas de Estudio sobre Investigación en la Escuela, en las que presentó una ponencia titulada "El papel del profesor en la construcción social del conocimiento" (ver en el nº 10 de Investigación en la Escuela, Edwards, 1990b), para realizar esta entrevista, en la que nos habla de sus investigaciones acerca del discurso y la memoria en la práctica educativa.
Con ánimo tan sólo de aligerar voluminosa transcripción de casi tres horas de entrevista, nos hemos permitido simplificar el texto eliminando los intervenciones de los entrevistadores y los comentarios y repeticiones habituales de toda conversación informal, respetando en todo lo demás las exposiciones de nuestro entrevistado.
Al haberse publicado recientemente en estas mismas páginas un extenso y significativo artículo de Derek Edwards, hemos evitado repetir lo que ya se ha publicado. Esta entrevista intenta ir algo más allá de la exposición metódica de resultados de investigación. El lector podrá apreciar cómo modestia y prudencia del científico cede a menudo ante la pasión el sentido crítico de las opiniones de un observador lúcido de las realidades educativas.
Descargas
Citas
EDWARDS, D. y MIDDLETON, D. (1986). Joint Remembering: Constructing an account of shared experience through conversational discourse. Discourse Processes, 9, pp. 423-458,
EDWARDS, D. y MERCER, N. M. (1987). Common Knowledge: the Development of Understanding in the Classroom?. Routledge. Londres. Traducción castellana: El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona. 1988.
EDWARDS, D. y MIDDLETON, D. (1988). Conversational remembering and family relationships: how children learn to rem ember. Journal of Social and Personal Relationships, 5, pp. 3-25
EDWARDS, D. y MARCER, N. M. (1989). Reconstructing context: the conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes, 12, pp. 91-104.
EDWARDS, D. (1990a). Classroom discourse and classroom knowledge. En: C. Rogers and P. Kutnick (Eds.): The Social Psychology of the Primary School. Routledge. Londres.
EDWARDS, D. (19901)). El papel del profesor en la construcción social del conocimiento. Investigación en la Escuela, 10, pp. 33-49.
EDWARDS, D. (en prensa). Concepts, memory and the organization of pedagogic discourse: a case study. International Journal of Educational Research.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-22
Publicado 2021-05-09
- Resumen 471
- PDF 69