Análisis epistemológico de algunos aspectos sustantivos y metodológicos de la educación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.02Resumen
Tras fijar el significado de la tarea de análisis epistemológico, se propone como axioma básico del presente trabajo la de influenciabilidad inevitable del conocimiento humano. Constatada la razonabilidad y sentido de dicho principio, se planten la conveniencia de evitar sostener ideas que entren en contradicción con él; en tal sentido, se deducen y desarrollan a partir de dicho principio general una serie de postulados que se aplican a algunas de las cuestiones relevantes del proceso o hecho educativo, obteniendo posicionamientos algo diferentes a los sostenidos más usualmente.
Descargas
Citas
BUNGE, M. (1980). Epistemología. Ariel. Barcelona.
FLECK, (1935). La génesis y el desarrollo de hecho científico. Alianza. Madrid. 1986,
HANSON, N. R. (1958). Patrones de descubrimiento. Alianza. Madrid. 1977.
KANTOR, J. R. (1924-1926). Principles of Psychology (vol. I). Knop. New York.
KANTOR, J. R. (1953). The Logic of Modern Science. Principia Press. Chicago.
KUHN, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. 1971.
KUHN, T. S. (1977). La tensión esencial. Fondo de Cultura Económica. México. 1982.
MORENO, R. (1988). Sobre el estatus de la metodología como disciplina científica. Revista de psicología General y Aplicada. 42. 103-108.
MORENO, R. MARTINEZ, R., y TRIGO, E. (1990). The Methodological Problem of Scientific Researching Of Subjectivity: A Conceptual Approach. Lecture for The 1990 Principles Congress. Williams James Foundation. Amsterdam.
MORENO, R. MARTINEZ, R., TRIGO, E. (En prensa) Niveles funcionales en la comunicación educativa. En Varios. La Psicología hoy: algunos campos de aplicación. Centro Asociado de la UNED. Sevilla.
POLANYI, M. (1958). Personal Routledge and Kegan Paul. London.
QUINE, W.V.O. (1975). The Nature of Natural Knowledge. En Guttenplan, S.(ed.) Mind and Language. Oxford University Press. London.
RYLE, G. (1949) The Concept of Mind. Penguin Books, Harmondsworth. 1963.
RYLE, C. (1979) On Thinking. Basil Blackwell. Oxford.
WITTGENSTEIN, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Crítica. Barcelona. 1988.
WITTGENSTEIN, L. (1969). Sobre la certeza. Gedisa. Barcelona. 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-05
Publicado 2021-05-09
- Resumen 410
- PDF 60