Análisis epistemológico de algunos aspectos sustantivos y metodológicos de la educación

Rafael Moreno Rodríguez

Resumen


Tras fijar el significado de la tarea de análisis epistemológico, se propone como axioma básico del presente trabajo la de influenciabilidad inevitable del conocimiento humano. Constatada la razonabilidad y sentido de dicho principio, se planten la conveniencia de evitar sostener ideas que entren en contradicción con él; en tal sentido, se deducen y desarrollan a partir de dicho principio general una serie de postulados que se aplican a algunas de las cuestiones relevantes del proceso o hecho educativo, obteniendo posicionamientos algo diferentes a los sostenidos más usualmente. 


Texto completo:

PDF

Referencias


BUNGE, M. (1980). Epistemología. Ariel. Barcelona.

FLECK, (1935). La génesis y el desarrollo de hecho científico. Alianza. Madrid. 1986,

HANSON, N. R. (1958). Patrones de descubrimiento. Alianza. Madrid. 1977.

KANTOR, J. R. (1924-1926). Principles of Psychology (vol. I). Knop. New York.

KANTOR, J. R. (1953). The Logic of Modern Science. Principia Press. Chicago.

KUHN, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. 1971.

KUHN, T. S. (1977). La tensión esencial. Fondo de Cultura Económica. México. 1982.

MORENO, R. (1988). Sobre el estatus de la metodología como disciplina científica. Revista de psicología General y Aplicada. 42. 103-108.

MORENO, R. MARTINEZ, R., y TRIGO, E. (1990). The Methodological Problem of Scientific Researching Of Subjectivity: A Conceptual Approach. Lecture for The 1990 Principles Congress. Williams James Foundation. Amsterdam.

MORENO, R. MARTINEZ, R., TRIGO, E. (En prensa) Niveles funcionales en la comunicación educativa. En Varios. La Psicología hoy: algunos campos de aplicación. Centro Asociado de la UNED. Sevilla.

POLANYI, M. (1958). Personal Routledge and Kegan Paul. London.

QUINE, W.V.O. (1975). The Nature of Natural Knowledge. En Guttenplan, S.(ed.) Mind and Language. Oxford University Press. London.

RYLE, G. (1949) The Concept of Mind. Penguin Books, Harmondsworth. 1963.

RYLE, C. (1979) On Thinking. Basil Blackwell. Oxford.

WITTGENSTEIN, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Crítica. Barcelona. 1988.

WITTGENSTEIN, L. (1969). Sobre la certeza. Gedisa. Barcelona. 1988.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: