La educación sexual imposible: ¿aprender a ser felices?

Autores/as

  • Fernando Barragán Medero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i14.06

Resumen

El presente artículo propone un debate crítico sobre la Reforma Educativa y la Educación en el marco teórico de las Ciencias Sociales. Se analizan tres aspectos básicos: los avances teóricos que se han producido en las Ciencias Sociales como disciplinas científicas y los programas educativos y el carácter social de la sexualidad humana. Se presentan las propuestas del MEC y el modelo de Educación Sexual del que nosotros partimos. Se revisan el concepto de sexualidad , la validez de comparación con la vida vegetal y animal, su carácter individual o social, la naturaleza social del conocimiento sexual y el concepto de sexualidad femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRAGAN, F. Y RODRIGUEZ, A. (1985). Algunas reflexiones infantiles sobre violencia sexual. Inédito.

BARRAGAN, F.; BREDY, C.; RIVERO, P. Y BORJA, C. (1989). Didáctica De O a 20 años. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales. Gobierno de Canarias. (III Premio Nacional "Emilia Pardo Bazán" de material didáctico no sexista, 1989, Ministerio de Educación). Inédita.

BEACH, F. A. Y FORD, C. S. (1978). Conducta Sexual. Fontanella, Barcelona.

BELL, D. (1984). Las Ciencias Sociales desde la Segunda Guerra Mundial. Alianza, Madrid.

BERGER, P. Y LUCKMANN, TH. (1984). La construcción social de la realidad. Amorrortu, Madrid.

DUVERGER, M. (1981). Métodos delas Ciencias Sociales. Ariel, Barcelona.

ENESCO, L; DELVAL, J. Y LINAZA, J. (1989). Conocimiento social y no social. En TURIEL, E.; ENESCO, 1. Y LINAZA, J. (Comps.). El mundo en la mente infantil. Alianza, Madrid.

FREUD, S. (1907). Sexualidad infantil y neurosis. Alianza (4ª edición, 1980), Madrid.

HAVELOCK, E. (1910). Psicología del sexo. Edicions 62, Barcelona.

MEC (1989). Diseño Curricular Base. Madrid.

MAIDEU, E. (1982). Modelos de educación sexual en Europa. Cuadernos de Pedagogía, nº 90, pp. 17-19.

MEREDITH, PH. (1990). Tendencias de la Educación Sexual en Europa. Jomadas de Educación y Salud. Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. 4 al 6 de octubre, Santa Cruz de Tenerife.

ORTEGA Y GASSET, J. (1963). Pedagogía y anacronismo. En LUZURIAGA, L. (Ed.). Ideas pedagógicas del siglo XX. Losada, Buenos Aires.

PÉREZ GOMEZ, A. 1. (1983). Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases para el diseño de la instrucción. En GIMENO SACRISTAN, J. Y PÉREZ GOMEZ, A. l. L" enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.

POPKEWITZ, T. S. (1983). Los valores latentes del curriculum centrado en las disciplinas. En GIMENO SACRISTAN, J. Y PÉREZ GOMEZ, A. 1. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Barragán Medero, F. (2021). La educación sexual imposible: ¿aprender a ser felices?. Investigación En La Escuela, (14), 87–96. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i14.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-01
Aceptado 2019-04-01
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 822
  • PDF 397