Cultura audiovisual y curriculum escolar

Autores/as

  • Angel San Martín

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i14.01

Resumen

Definir un curriculum oficial, tal como se prefigura en el actual proceso de Reforma, es tomar posición respecto a la cultura se desea desde la escuela. De ahí que hayamos tomado la cultura como concepto de referencia, para desde él abordar la posible relación que en el ámbito de escuela deberían establecerse entre la cultura audiovisual y el curriculum escolar. No se considera que esta relación haya de pasar necesariamente por la inclusión en el curriculum de una asignatura con los contenidos y formas audiovisuales. Se apuesta, más bien, por que el trabajo en la escuela genere en los alumnos un pensamiento y actitud crítica y creativa hacia la cultura audiovisual, lo mismo que hacia el resto de las formas culturales. El reto no es tanto almacenar información cuanto su estructuración y uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M. (1986). Ideología y currículo. Akal, Madrid.

AA. VV. (1989). Libro blanco para la reforma del sistema educativo. MEC, Madrid.

GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata, Madrid.

GINER. S. (1976). Sociología. Península, Barcelona.

HALL, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de "lo popular". En SAMUEL, R. (Ed.): Historia popular y teoría socialista. Crítica, Barcelona.

JULIANO, M.D. (1986). Cultura popular. Anthropos, Barcelona.

MARCUSE, H. (1972). El hombre tridimensional. Seix Barral, Barcelona.

MARTIN-BARBERO, J. (1988). Televisión, cultura y región. Telos, nº 16.

MARTIN-BARBERO, J. (1989). Comunicación y cultura. Telos, nº 19.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.

WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Akal, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

San Martín, A. (2021). Cultura audiovisual y curriculum escolar. Investigación En La Escuela, (14), 9–18. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i14.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-01
Aceptado 2019-04-01
Publicado 2021-05-09