Cultura audiovisual y curriculum escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i14.01Resumen
Definir un curriculum oficial, tal como se prefigura en el actual proceso de Reforma, es tomar posición respecto a la cultura se desea desde la escuela. De ahí que hayamos tomado la cultura como concepto de referencia, para desde él abordar la posible relación que en el ámbito de escuela deberían establecerse entre la cultura audiovisual y el curriculum escolar. No se considera que esta relación haya de pasar necesariamente por la inclusión en el curriculum de una asignatura con los contenidos y formas audiovisuales. Se apuesta, más bien, por que el trabajo en la escuela genere en los alumnos un pensamiento y actitud crítica y creativa hacia la cultura audiovisual, lo mismo que hacia el resto de las formas culturales. El reto no es tanto almacenar información cuanto su estructuración y uso.
Descargas
Citas
APPLE, M. (1986). Ideología y currículo. Akal, Madrid.
AA. VV. (1989). Libro blanco para la reforma del sistema educativo. MEC, Madrid.
GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata, Madrid.
GINER. S. (1976). Sociología. Península, Barcelona.
HALL, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de "lo popular". En SAMUEL, R. (Ed.): Historia popular y teoría socialista. Crítica, Barcelona.
JULIANO, M.D. (1986). Cultura popular. Anthropos, Barcelona.
MARCUSE, H. (1972). El hombre tridimensional. Seix Barral, Barcelona.
MARTIN-BARBERO, J. (1988). Televisión, cultura y región. Telos, nº 16.
MARTIN-BARBERO, J. (1989). Comunicación y cultura. Telos, nº 19.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.
WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Akal, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-01
Publicado 2021-05-09
- Resumen 98
- PDF 43