El conflicto de la tutoría. Modelo educativo y profesionalidad en la enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.04Resumen
Se analiza el conflicto que supone la integración de la tutoría, como función educativa, en los centros de Enseñanza Media, en los cuales tanto la organización escolar como la concepción de la profesionalidad de los profesores se basan en la especialización en las diferentes disciplinas escolares. Se critican las soluciones administrativas que pretenden introducir una mayor división del trabajo en el desarrollo del curriculum y se ofrece una alternativa, que es analizada a través de una experiencia.
Descargas
Citas
ADELMAN, C. (ed) (1989). The Politics and ethics of Evaluation. Croom Helm. London & Canberra.
ASHENDEND; BLACKBURN, J.; HANNAN B. y WHITE, D. (1989). Manifiesto para un currículum democrático, en AA. VV.: Un currículum para una Escuela Popular, M.R.P. Escola d' Estiu del País Valenciá. Valencia.
APPLE, M. W. (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Paidós/MEC.
BALL, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Paidós-MEC, Barcelona.
BATES, R. (1989). Burocracia, Educación y Democracia: Hacia una política de participación, en BATES, R. et alii: Práctica crítica de la administración educativa. Universitat de Valencia.
CODD, J. Filosofía en acción, en BATES, R. et alii, Op. Cit.
FERNANDEZ, M. (1987). Reforma educativa, desigualdad social e inercia institucional. Laia, Barcelona, 1987.
GALTON, M. y MOON, B. (1986). Cambiar la escuela, cambiar el currículum, Martínez Roca, Barcelona.
GOMEZ, L.; GOSALVEZ, L. y MARTINEZ, A. (1990). Tutoría-Avaluació. Elements per a la coordinació del professorat. Ciclostilado, Valencia.
GIMENO SACRISTAN J. (1988). El currículum; Una reflexión sobre la práctica. Morata, Madrid.
MARTINEZ BONAFE J. (1989). Renovación pedagógica y emancipación profesional. Universitat de València. Valencia.
M.E.C. (1987). Proyecto para la reforma de la enseñanza. Propuesta para debate. M.E.C., Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1989). Cadenas y sueños: El contexto organizativo de la Escuela. Universidad de Málaga, Málaga.
SMYTH, W. J. La Administración Educativa: Crítica al enfoque tradicional, en BATES et alii:, Op. cit.
STENHOUSF, L. Investigación y desarrollo del currículum. Morata, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 131
- PDF 78