Un acercamiento al papel de los contenidos procedimentales en la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Rafael García Nadal
  • Nicolás Martínez Valcarcel
  • Francisco Romero Ayala

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.02

Resumen

En el actual contexto de reforma educativa, los "Procedimientos" aparecen con carácter relevante en el nuevo curriculum. En este trabajo se analizan distintas visiones que sobre los "Procedimientos" podemos encontrar en la bibliografía y centramos su análisis pedagógico con respecto al perfil de salida del curriculum, el conocimiento académico que la escuela transmite y el concepto de ciencia y su método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE DE CARCER, I. (1985). Los adolescentes y el aprendizaje de las ciencias. M.E.C., Madrid.

AMOROS, C. y LLORENS, M (1986). "Los procedimientos". Cuadernos de Pedagogía, 139.

CUADRADO CAPARROS, D.; GARCIA NADAL, R.J.; MARTINEZ VALCARCEL, N.; RODRIGUEZ CANO, SANZ RODRIGUEZ, M.D. y TORRES SAEZ, A. (1990). Los procedimientos en los D.C.B. de Primaria. Un estudio realizado por el Departamento de Primaria. Centro de Profesores de Murcia, Murcia.

D'HAINAUT, L. (1985). Objetivos didácticos y programación. Oikos-Tau, Barcelona.

GREENO, J.G. (1973). "The Structure of Memory and the Process of Solving Problems. En R.L. Solso (ed.): Contemporary Issues in Cognitive Psychology: the Loyola Symposium, Winston & Sons, Washington, D.C.

HARLEN, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. M.E.C. Morata, Madrid.

LAWSON, A. (1982). "The reality of General Cognitive Operations", Science Education 66(2): 229-241.

M.E.C. (1989). Diseño Curricular Base (Educación Secundaria Obligatoria I), Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

PÉREZ GOMEZ, A. (1983). "Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases teóricas para el diseño de instrucción", En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Eds.). La enseñanza: Su teoría y su Práctica. Akal Ed., Madrid.

VALLS, E. (1989). "Los procedimientos. Su concreción en el área de historia", Cuadernos de Pedagogía, 168.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

García Nadal, R., Martínez Valcarcel, N., & Romero Ayala, F. (2021). Un acercamiento al papel de los contenidos procedimentales en la enseñanza de las ciencias. Investigación En La Escuela, (17), 31–38. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-26
Aceptado 2019-03-26
Publicado 2021-05-09