La psicología en la Formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.04Resumen
El presente artículo revisa el papel que la psicología debe desempeñar en la orientación, selección y formación de los candidatos a profesores de enseñanzas medias. Ante la complejidad de la profesión docente, no basta con señalar las características del "buen " profesor, sino que es necesario intervenir de manera que el candidato modifique su propia conducta y actitudes y se provea de medios de actuación imprescindibles para su desarrollo profesional. En este sentido, la psicología no tendría tanto el papel de "disciplina" impartida sino de "práctica" de formación y promoción profesional, a través de la intervención sobre la personalidad de los candidatos y sobre las formas de interacción que favorecerían el establecimiento de los procesos de investigación-acción, al tiempo que coadyuvaría al bienestar personal y profesional de los profesores.
Descargas
Citas
ANDERSON, R. C. y FAUST, G. V (1973) Psicología educativa. Trillas, Méjico, 1977,
BARTLETT, F. C. (1932). Remembering. Cambridge University Press, Cambridge. CARACUEL, J. C. (1990) Aplicaciones del análisis funcional del comportamiento a la instrucción superior. Consejo de Universidades, Madrid.
ECO, U. (1976) Tratado de semiótica general. Lumen, Madrid.
ELLIOTV, J. (1981) The teacher as researcher within award bearing courses. En R. ALEXANDER y J. ELLIS (dirs.): Advanced Study for Teachers. SHRE. ELLIOT, J. (1983) School focused INSET and research into teacher education. Cambridge Journal of Education, 13(2).
ELLIOTT, J. (1985a) Teaching for understanding and teaching for assessment: a review of teachers research with special reference to its policy implications, En D. EBBUTT y J. ELLIOTT (dirs.): Issues in Teaching for Understanding Longman, York, 1985, págs. 108-125.
ELLIOTT, J. (1985b) Educational action-research. En J. NISBET (dir.): The World Yearbook of Education 1985: Research, Policy and Practice Kogan Page, Londres.
ELLIOTT, J. (1987) Educational theory, practical philosophy and action-research. British Journal of Educational Studies, XXXV (2).
ELLIOTT, R. K. (1975) Education and Human Being. En S. C. BROWN (dir.): Philosophers Discuss Education. Macmillan. Londres. JOHNSTON, J. M. (1975) Behavior Research and Technology in Higher Education. Ch. Thomas, Springfield.
LABRADOR, F. J. (1981) La enseñanza de la psicología: aspectos metodológicos y orientaciones prácticas. Revista de psicología general y aplicada, 36, 411432.
RUMELHART, D.E. y ORTONY, A.(1977) The representation of knowledge in memory, En A. C. ANDERSON, R. J. SPIRO, W. E. MONTAGUE (dirs.): Schooling and the Acquisition of Knowledge. Erlbaum, Hillsdale, págs. 99-135.
STENHOUSE, L. (1975) An Introduction to Curriculum Research and Development. Heinemann, Londres.
VEGA, M. de (1984) Introducción a la psicología cognitiva. Alianza, Madrid.
WHITE, J. y WHITE, P. (1984) A critical response to Hirst. Trabajo multicopiado inédito. London Institute of Education, Londres.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
- Resumen 121
- PDF 36