La psicología en la Formación del profesorado

Autores/as

  • Pablo Manzano Bernárdez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.04

Resumen

El presente artículo revisa el papel que la psicología debe desempeñar en la orientación, selección y formación de los candidatos a profesores de enseñanzas medias. Ante la complejidad de la profesión docente, no basta con señalar las características del "buen " profesor, sino que es necesario intervenir de manera que el candidato modifique su propia conducta y actitudes y se provea de medios de actuación imprescindibles para su desarrollo profesional. En este sentido, la psicología no tendría tanto el papel de "disciplina" impartida sino de "práctica" de formación y promoción profesional, a través de la intervención sobre la personalidad de los candidatos y sobre las formas de interacción que favorecerían el establecimiento de los procesos de investigación-acción, al tiempo que coadyuvaría al bienestar personal y profesional de los profesores.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Manzano Bernárdez, P. (2021). La psicología en la Formación del profesorado. Investigación En La Escuela, (19), 57–65. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-25
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
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  • Resumen 125
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