La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora

Autores/as

  • Miguel Angel Santos Guerra

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.02

Resumen

Este trabajo (ponencia presentada en las VIII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, 1991) es una reflexión sobre el papel de la evaluación en la comprensión y en la mejora de los programas educativos. Se propone una evaluación democrática y centrada en los procesos, al servicio de los usuarios y no del poder, basada en el diálogo y en la negociación entre los evaluadores y los evaluados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO RASCO, F. (1988): Evaluación de programas sociales. Revista de Educación, nº 286.

ANGULO RASCO, F. CONTRERAS DOMINGOJ. y SANTOS GUERRA, M.A. (1991): Evaluación educativa y participación democrática. En Cuadernos de Pedagogía. Nº 195.

CASANOVA, M.A. (1992): La evaluación: garantía de calidad en el centro educativo. Edelvives, Madrid.

EISNER, E. W. (1985): The art of educational evaluation. The Falmer Press. London

HOLT, M. (1981): Evaluating the Evaluators, Holder and Stoughton, London.

HOUSE, E. (1980): Evaluating with validity. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora SAGE. Beverly Hills. California.

KEMMIS, S. (1986): Seven Principles for Programme Evaluation in Curriculum Development and Innovation. En HOUSE, E. R.: New Directions in Educational Evaluation. The Falmer Press. London.

MARTIN RODRIGUEZ, E. (1988): Profesión docente y autoevaluación institucional. En Revista de Educación. Nº 285.

SAEZ BREZNES, M.J. y CARRETERO, A. (1990): Por una visión caleidoscópica de la realidad: Una aproximación al estudio de caso. En SAEZ BREZNES, M.J.: Evaluación de programas, proyectos e instituciones en educación. ICE. Universidad de Alcalá.

SANTOS GUERRA, M.A. (1988): Patología general del sistema educativo. En Infancia y Aprendizaje, nº 41.

SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de Centros Escolares. Ed. Akal. Madrid.

SIMONS, H. (1988): Getting to know Schools in a democracy. Falmer Press. London.

STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum. Ed. Morata. Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Santos Guerra, M. A. (2021). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación En La Escuela, (20), 23–35. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-20
Aceptado 2019-03-20
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 6909
  • PDF 2067