La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.02Resumen
Este trabajo (ponencia presentada en las VIII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, 1991) es una reflexión sobre el papel de la evaluación en la comprensión y en la mejora de los programas educativos. Se propone una evaluación democrática y centrada en los procesos, al servicio de los usuarios y no del poder, basada en el diálogo y en la negociación entre los evaluadores y los evaluados.
Descargas
Citas
ANGULO RASCO, F. (1988): Evaluación de programas sociales. Revista de Educación, nº 286.
ANGULO RASCO, F. CONTRERAS DOMINGOJ. y SANTOS GUERRA, M.A. (1991): Evaluación educativa y participación democrática. En Cuadernos de Pedagogía. Nº 195.
CASANOVA, M.A. (1992): La evaluación: garantía de calidad en el centro educativo. Edelvives, Madrid.
EISNER, E. W. (1985): The art of educational evaluation. The Falmer Press. London
HOLT, M. (1981): Evaluating the Evaluators, Holder and Stoughton, London.
HOUSE, E. (1980): Evaluating with validity. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora SAGE. Beverly Hills. California.
KEMMIS, S. (1986): Seven Principles for Programme Evaluation in Curriculum Development and Innovation. En HOUSE, E. R.: New Directions in Educational Evaluation. The Falmer Press. London.
MARTIN RODRIGUEZ, E. (1988): Profesión docente y autoevaluación institucional. En Revista de Educación. Nº 285.
SAEZ BREZNES, M.J. y CARRETERO, A. (1990): Por una visión caleidoscópica de la realidad: Una aproximación al estudio de caso. En SAEZ BREZNES, M.J.: Evaluación de programas, proyectos e instituciones en educación. ICE. Universidad de Alcalá.
SANTOS GUERRA, M.A. (1988): Patología general del sistema educativo. En Infancia y Aprendizaje, nº 41.
SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de Centros Escolares. Ed. Akal. Madrid.
SIMONS, H. (1988): Getting to know Schools in a democracy. Falmer Press. London.
STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum. Ed. Morata. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-20
Publicado 2021-05-09
- Resumen 5198
- PDF 1732