Los colectivos críticos de profesores y profesoras en el Estado Español
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.01Resumen
En este trabajo, su autor, partiendo de la necesidad de introducir la complejidad en el análisis del conjunto del profesorado, desarrolla un esquema que le permite interpretar el complejo universo conceptual y práctico de un sector de este colectivo: los movimientos de renovación pedagógica.
Descargas
Citas
APPLE, M.W. (1987). Educación y Poder. Paidos-MEC, Barcelona.
CARNOY, M. (1985). Educación, Economía y Estado. Educación y Sociedad nº 3. pp. 7- 52
CONFEDERACION MRPs (1991). Los movimientos de renovación pedagógica ante la LOGSE. Documentos MRP nº1. APEVEX, Cáceres.
ELLIOTV, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. Madrid.
FREIRE, P. (1975). Pedagogía del oprimido. S. XXI, Madrid.
HABERMAS, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid.
MARTINEZ BONAFE, J. (1989) Invitación a una etnografía política de la renovación pedagógica. Anales. UNED, Alzira.
MARTINEZ BONAFE, J. (1989). Renovación pedagógica y emancipación profesional. Universitat de Valencia, Valencia.
MARTINEZ BONAFE, J. (1991). Proyectos Curriculares y Práctica Docente. Díada Edit, Sevilla.
MARTINEZ BONAFE, J. (1993). Tecnocracia y control sobre el profesorado. Cuadernos de Pedagogía, nº 211.
MRP ESCOLA D'ESTIU DEL PV (1989). Sistema educatiu, escola popular i pedagogía crítica. MRP Escola d'Estiu/CEP Burjassot, Valencia.
OZGA, J. (Ed) (1988). Schoolwork. Approaches to the labour process of teaching. Milton Keynes, Open University Press.
PAPAGIANNIS, G.J. et al. (1986). Hacia una economía política de la innovación educativa. Educación y Sociedad, nº 5, pp. 149- 198.
POPKEWITZ, T. (1990). Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica Universitat de València, Valencia.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid,
WILLIS, P. (1986). Producción cultural y teorías de la reproducción. Educación y Sociedad, nº 5, pp. 7-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-12
Publicado 2021-05-09
- Resumen 114
- PDF 62