Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.08Resumen
Se define el lugar ocupado por los ámbitos de investigación en la propuesta INM (6-12), en una triple dimensión: como subsistemas del medio socionatural, como organizadores del conocimiento escolar globalizado y como líneas de investigación escolar a lo largo de la educación primaria.
Descargas
Citas
CAÑAL, P. (1992 a) Profundización en el concepto "ámbito de investigación escolar". Documento de trabajo. Grupo de investigación GATA. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P. (1992 b) Los ámbitos de investigación en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo: hacia un currículo globalizado en torno al área de Conocimiento del Medio. En: Diseño curricular Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.
CAÑAL, P, (1993 a) El análisis sistémico de los ámbitos de investigación del medio. Documento de trabajo. Cursos de doctorado 1992-93. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P. (1993 b) El análisis sistémico de la estructura conceptual de un ámbito de investigación del medio. Documento de trabajo. Cursos de doctorado 1992-93. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P. (1993 c) Proyecto docente de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Obra inédita) Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P., LLEDO, A.I., MERINO, J.M. (1993) Ciencias y conocimiento del medio: los ámbitos de investigación en el proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) IV Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Bellaterra. (Barcelona).
CAÑAL, P. y LLEDO, A.I. (1994) Investigando Nuestro Mundo: un proyecto curricular para la enseñanza primaria en el marco del programa de investigación IRES. Alambique, 1: 33-40
DEWEY, J. (1902) El niño y el programa escolar. Buenos Aires: Losada. (1967).
GRUPO I.E. (1991) Proyecto cunicular IRES (4 tomos). Sevilla, Díada.
PORLAN, R., CAÑAL, P. y GARCIA, J.E. (1987) Proyecto de programa: Investigación y Renovación Escolar (IRES). Documento de trabajo. Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-12
Publicado 2021-05-08
- Resumen 539
- PDF 101