El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.06Resumen
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la formulación y organización del conocimiento escolar, caracterizándolo como un proceso evolutivo que se concreta, en el curriculum, en unas hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento, que integran las aportaciones del constructivismo, de la epistemología de la complejidad y de las disciplinas científicas relacionadas con los contenidos en cuestión. También se plantea una cosmovisión que supone la transición desde una visión simple a otra compleja del mundo. Por último, se aplica la propuesta al estudio de nociones ecológicas.
Descargas
Citas
GARCIA, J. E.(1991). El concepto de ecosistema. En Materiales del Area de Ciencias de la Naturaleza (módulo IV del Curso de actualización científica y didáctica). Madrid : MEC.
GARCIA, J. E. (1992). El estudio de los ecosistemas. Cuadernos de Pedagogía, 209, 18-21.
GARCIA, J E; CUBERO, R. (1993). Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 20 , 9-22.
GARCIA, J.E. ; GARCIA, F.F. (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.
GARCIA, J E; GARCIA, F.F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13. dos los elementos de un ecosistema mediante las relaciones alimenticias?, etc.).
GARCIA, J.E. ; RIVERO, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistema e interacción ecológica: una propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 167-168.
GARCIA, J. E.; RIVERO, A.: VACA, M. (1994). Concepciones de los alumnos de Secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema. En Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991 Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla: Díada.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Un proyecto de investigación y renÓvación escolar Cuadernos de Pedagogía, 194,34-38.
PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela Hacia un modelo de enseñanza-appendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-12
Publicado 2021-05-08
- Resumen 391
- PDF 225