Didáctica plural de las ciencias. Análisis contrastado de algunas publicaciones de investigación

Jean Pierre Astolfi

Resumen


Frente al desarrollo actual de la didáctica de las ciencias, este texto pretende hacer un paréntesis para analizar cómo funciona este campo, en qué reglas se apoya, a qué regularidades obedece. Para descubrir también los contrastes entre la diversidad de modelos de investigación. Debe entenderse como una simple tentativa, fruto de la reflexión común de un seminario interno de la Unidad de didáctica de las ciencias del INRP, a lo largo de los años 1992 y 1993. Somos conscientes de que la tentativa es arriesgada, en la medida que son interpretaciones a partir de los datos que nos han servido de base. Inevitablemente necesitará de reformulaciones, incluso de matizaciones y rectificaciones. Sin embargo, tal cual, la difusión de nuestro punto de vista nos ha parecido útil para alimentar los debates de naturaleza metodológica, pues nos parece que no se abordan frecuentemente. Querríamos contribuir así, aunque mínimamente, a la epistemología de la investigación en didáctica de las ciencias, a una reflexión sobre los paradigmas reinantes, frecuentemente con muchos implícitos.


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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.01

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