El profesor y su casto maridaje con los valores (o cómo hablar de sexualidad en una escuela asexuada)

Autores/as

  • Vicent Ballester García
  • Chelo García Bernabé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.08

Resumen

En el artículo se parte de una fundamentación antropológica muy global del concepto de Cultura como "estilo de vida total", impregnado por tanto de valores, para criticar la concepción cientifista propia de nuestra cultura escolar. A continuación se hace un breve recorrido por las raíces históricas del cientifismo que ha legitimado (desde la presunta neutralidad), entre otros valores, el del androcentrismo y el de la exaltación del dolor (judeo-cristiano) frente al placer. La propuesta final sugiere la transformación curricular desde una perspectiva integradora de la Coeducación, la Educación Afectiva y la Educación Sexual, una revisión crítica de la cultura escolar que, entre otros conceptos estructurantes, tenga en cuenta los del amor y el placer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHODOROW, N., (1984). El ejercicio de la maternidad. Barcelona: Gedisa.

DUVERT.T., (1977). El buen sexo ilustrado. Ucronia.

FOX KELLER, E. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim, Generalitat Valenciana.

GINER, S. (1976). Sociología. Barcelona: Península.

HARRIS, M. (1981). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza.

LAQUEUR, T. (1994) La construcción del sexo. Madrid: Cátedra.

SANZ, F. (1990). Psicoerotismo femenino y masculino. Barcelona: Kairós.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Ballester García, V., & García Bernabé, C. (2021). El profesor y su casto maridaje con los valores (o cómo hablar de sexualidad en una escuela asexuada). Investigación En La Escuela, (26), 93–99. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.08
Recibido 2019-03-04
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 79
  • PDF 33