Estereotipos de género: convención, normalidad, justicia

Autores/as

  • Alfredo Goñi
  • Gema Celorio
  • Begoña Molero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.07

Resumen

¿Varía con la edad la adhesión a los estereotipos de género? ¿Qué marcos interpretativos se activan en la comprensión de los roles que la sociedad prescribe como masculinos y femeninos? Las respuestas de 60 estudiantes, de entre 11 y 17 años, a dos dilemas permiten apreciar que las diferencias interindividuales en los modos de entender los roles sexuales se asocian tanto con la edad como con el contexto en que se presentan. Los programas de co-educación harían bien en sustentarse en el papel activo de la persona en el procesamiento de los influjos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARTER,D.B; PAITERSON,D. (1982): "Sex roles as social conventions: the of children's conceptions of sex-role stereotypes". Developmental Psychology, 18:812-824.

DAMON,W. (1977): The social of the child. San Francisco: Jossey-Bass.

FAGOT,B.I. (1977): "Consequences of cross-gender behaviour in preschool children". Child Development, 48:902-907.

FAGOT,B.I.; (1969): “An invivo analysis of reinforcing contingencies for sex-role behaviours in the preschool child". Developmental Psychology, 1:563-568.

GARRET.C.S.; EIN, P. L.; TREMAINE,L. (1977): “The development of gender stereotyping of adult occupations in elementary school children". Child Development, 48:507-512.

GOÑI, A. (1992a): La educación social. Un reto para la escuela. Barcelona: Graó.

GOÑI, A. (1992b). "La comprensión del sexo/género y el conocimiento social". En: Hacía una escuela coeducadora: 143-154. Vitoria: Emakunde.

LANGLOIS, J. H.; DOWNS,A. C. (1980): "Mothers, fathers, and peers as socialization agents of sex-typed play behaviours in young children". Child Development, 51:1237-1247.

MARANTZ,S.A.; MANSFIELD,A.F. (1977): "Maternal employment and the development of sex-role stereotyping in five- to eleven-year-old girls". Child Development, 48:668-673.

SMETANA, J.G. (1983): "Social-cognitive development: domain distinctions and coordinations". Developmental Review, 3:131-147.

SMETANAJ.G. (1986): "Preschool children-s conceptions of sex-role transgressions". Child Development, 57:862-871.

STODDART, T.; TURIEL,E. (1985): "Children’s concepts of cross-gender activities". Child Development, 56: 1241-1252.

TURIEL,E. (1983): El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madiid: Debate, 1984.

ULLIAN,D.Z. (1976): "The development or conceptions of masculinity and feminity". In: B. LLOYD; J.ARCHER (Eds): Exploring sex differences:25-47. London: Academic Press.

URBERG, K.A. (1979): "Sex-role conceptualizations in adolescents and adults". Developmental Psichology, 15:90-92.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Goñi, A., Celorio, G., & Molero, B. (2021). Estereotipos de género: convención, normalidad, justicia. Investigación En La Escuela, (26), 83–92. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.07
Recibido 2019-03-04
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 554
  • PDF 193