Estereotipos de género: convención, normalidad, justicia
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.07Resumen
¿Varía con la edad la adhesión a los estereotipos de género? ¿Qué marcos interpretativos se activan en la comprensión de los roles que la sociedad prescribe como masculinos y femeninos? Las respuestas de 60 estudiantes, de entre 11 y 17 años, a dos dilemas permiten apreciar que las diferencias interindividuales en los modos de entender los roles sexuales se asocian tanto con la edad como con el contexto en que se presentan. Los programas de co-educación harían bien en sustentarse en el papel activo de la persona en el procesamiento de los influjos sociales.
Descargas
Citas
CARTER,D.B; PAITERSON,D. (1982): "Sex roles as social conventions: the of children's conceptions of sex-role stereotypes". Developmental Psychology, 18:812-824.
DAMON,W. (1977): The social of the child. San Francisco: Jossey-Bass.
FAGOT,B.I. (1977): "Consequences of cross-gender behaviour in preschool children". Child Development, 48:902-907.
FAGOT,B.I.; (1969): “An invivo analysis of reinforcing contingencies for sex-role behaviours in the preschool child". Developmental Psychology, 1:563-568.
GARRET.C.S.; EIN, P. L.; TREMAINE,L. (1977): “The development of gender stereotyping of adult occupations in elementary school children". Child Development, 48:507-512.
GOÑI, A. (1992a): La educación social. Un reto para la escuela. Barcelona: Graó.
GOÑI, A. (1992b). "La comprensión del sexo/género y el conocimiento social". En: Hacía una escuela coeducadora: 143-154. Vitoria: Emakunde.
LANGLOIS, J. H.; DOWNS,A. C. (1980): "Mothers, fathers, and peers as socialization agents of sex-typed play behaviours in young children". Child Development, 51:1237-1247.
MARANTZ,S.A.; MANSFIELD,A.F. (1977): "Maternal employment and the development of sex-role stereotyping in five- to eleven-year-old girls". Child Development, 48:668-673.
SMETANA, J.G. (1983): "Social-cognitive development: domain distinctions and coordinations". Developmental Review, 3:131-147.
SMETANAJ.G. (1986): "Preschool children-s conceptions of sex-role transgressions". Child Development, 57:862-871.
STODDART, T.; TURIEL,E. (1985): "Children’s concepts of cross-gender activities". Child Development, 56: 1241-1252.
TURIEL,E. (1983): El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madiid: Debate, 1984.
ULLIAN,D.Z. (1976): "The development or conceptions of masculinity and feminity". In: B. LLOYD; J.ARCHER (Eds): Exploring sex differences:25-47. London: Academic Press.
URBERG, K.A. (1979): "Sex-role conceptualizations in adolescents and adults". Developmental Psichology, 15:90-92.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
- Resumen 554
- PDF 193