Cultura democrática y escuela pública. Una hipótesis de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.05Resumen
Enfrentados al problema de la contribución de la escuela a la construcción del sujeto y la ciudadanía, se presenta el modo en que un grupo de profesores ha asumido tal reto como una forma de investigación curricular. Y se sugieren algunas de las principales claves conceptuales que deberían ser activadas en un programa educativo que pretende profundizar y avanzar en el desarrollo y radicalización de una democracia participativa.
Descargas
Citas
ANGULO, J. T. (1993) "El Neoliberalismo o el surgimiento del Mercado Educativo", en Kikiriki nº 35. pp. 25-33.
BALL, S.J. (Comp) (1993) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata.
BASTIAN, et. al. (1986). Choosing Equality. The case for Democratic Schooling. Philadelphia: Temple University Press.
BRITTSTONI, R. M. (1985) Public Schooling and the education of democratic citizens. Jackson: University Press of Mississippi.
CARNOY, M. y LEVIN, H.M. (1985) Schooling and Work in the Democratic State. Stanford: Stanford University Press.
CARR, W. (1991) “Education for Democracy? A Philosophical Analysis of the National Curriculum", en Journal of Philosophy of Education. vol. 25 nº2, pp. 183-191
CARR, W. (Ed) (1993) Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Diada Ed.
CASTELLS, M. (1994) "Flujos, redes e identidades; una teoría crítica de la sociedad informacional", en AA.VV. (199 4) Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós
DEWEY, J. (1946) Democracia y Educación. Buenos Aires: Losada.
FORD, Ph. M. (1982) Principles anti Practices of Environmental Education. New York: J. Wiley & Sons.
FOUCAULT, M. (1979b) Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta
FOUCAULT, M. (1985) Saber y Verdad. Madrid: La Piqueta
GALBRAITH, J.K. (1992) La cultura de la satisfacción. Barcelona: Ariel Soc.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1995) "La desregulación del curriculum y la autonomía de los centros docentes", en Signos. nº 13. oct-diciembre. pp. 4-20
GIROUX. H. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía. Madrid: Siglo XXI
GUTMAN, A. (1993) "Introducción", en TAYLOR, Ch. (1993) Op. cit pp.13-43.
HALL, S., HELD, D. y McGREW, T. (Ed) (1993) Modernity and its futures. Cambridge: Polity Press / The Open University.
HELD, D. (1992) Modelos de democracia. Madrid: Alianza Ed.
HELD, D. (1993) "Liberalism, marxism and democracy", en HALL, S., HELD, D. y McCREW, T. (Ed) (1993) Op. cit. pp. 13-60
KENWAY, J. (1993) "La educación y el discurso político de la Nueva Derecha", en BALL,S. J. (Comp) Op. cit. pp. 169-208.
LUKACS, G. (1975) Historia y consciencia de clase. Barcelona: Grijalbo.
MACKENZIE, J. (1991) "Street Phronesis", en Journal of PhiIosophy of Education, vol. 25, nº2.
McLAREN, P. (1994) La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI/UNAM
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1994) "Los olvidados. Memoria de una pedagogía divergente", en Cuadernos de Pedagogía nº 230, noviembre.
PEREZ GOMEZ, A. (1992) “Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia"", en GIMENO, J. y PEREZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
RIZVI, F. (1993) "La racionalidad burocrática y la esperanza de una escuela democrática", en CARR, W. (Ed) Op. cit. pp. 41-64.
TAYLOR, Ch. (1993) El multiculturalismo y la "política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.
TOURAINE, A. (1994) ¿Qué es la democracia? Madrid: Edic.Temas de Hoy
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-27
Publicado 2021-05-08
- Resumen 199
- PDF 74