La escuela, encrucijada de culturas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i26.01Resumen
El presente artículo intenta ofrecer un desarrollo de los distintos aspectos que componen cada una de las culturas que interactúan en el espacio escolar la cultura pública, la académica, la social, la escolar y la privada..., y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores plurales que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido concepto de curriculum oculto. De esta forma, el autor considera la escuela como un espacio ecológico de cruce de culturas cuya responsabilidad específica es la mediación reflexiva de aquellos influjos plurales que las diferentes culturas ejercen de forma permanente sobre las nuevas generaciones.
Descargas
Citas
APPEL, M. (1986). Ideología y Currículo. Madrid: Akal.
ARGULLOL, R (1992). El cansancio de Occidente. Madrid.
BERSTEIN, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
BOUDILLARD, J. (1987). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
BOUDILLARD, J. (1991). Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama.
BROWN, J.S., COLLINS, A. DUGUID, P. (1989). "Situated cognition and the culture of learning". Educational Researcher. January. February, 32-42
BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa: Barcelona.
CARR, W. (1989). Quality in Teaching. London. Falmer Press.
ECHEVERRIA, J. (1994). Telépolis. Barcelona: Ensayos/ Destino.
FINKIELKRAUT, A. (1990). La derrota del pensamiento. Barcelona: Anagrarna.
FORLARI, R. A., (1992). Modernidad y postmodernidad. Cuadernos, Rei Argentina, Buenos Aires.
FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1992). What’s Worth fighting for in your School? Londres: Open University Press.
GADNER, H. (1993). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
GIDDENS, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Universidad.
GOODMAN, J. (1992). Elementary Schooling for critical democracy. Albany, State of New York Press.
HEARGREAVES, A. (1993). Changing teachers, changing times. Teacher’s Work and Culture in the Postmodern Age.
LIPOVETSKY, G. (1991). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.
LOMAS. C. (1992). Estética y retórica de ideología de la persuasión, Revista Signos. Teoría y práctica de la educación. Nº 3.
LYOTARD, J. F. (1987). La postmodernidad. Barcelona: Gedisa.
LYOTARD, J. F. (1989). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. y GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela. Octubre 1992 docentes. Investigación en la Escuela.
PÉREZ GÓMEZ, A. l. (1993). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. en J. Gimeno y A. Pérez Gómez Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1993b). Educación versus socialización al final del siglo, Kikiriki , 30, 4-11.
PÉREZ GÓMEZ, (1990). "Calidad de la enseñanza y desarrollo profesional del docente". En Mariano Fernández Enguita. Sociología y Educación. En memoria de Carlos Lerena. =Universidad Complutense. Madrid.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1992a). Una escuela para recrear la cultura. Cuadernos de Pedagogía. Nº 207.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1992b). La función social de la escuela, en J. Gimeno y A. Pérez Gómez transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PÉREZ GÓMEZ. A.I. (1994). La cultura escolar en la sociedad postmoderna. Cuadernos de Pedagogía.
REYES MATE (1993). La soledad de la Escuela de Fráncfort, El País, Babelia, 31 de Julio,
SEBRELI, J.J. (1992). El asedio a la modernidad, Ariel, Barcelona.
TORRES. J. (1991). El curriculum oculto. Madrid. Morata,.
TOURAINE, A. (1993). Crítica de la modernidad, Temas de hoy, Madrid
VITTIMO, G. (1992). La secularización de la Filosofía. Hermenéutica y postmodernidad, Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-27
Publicado 2021-05-08
- Resumen 3487
- PDF 1008