Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa para la evaluación de unidades didácticas de contenido social

Gabriel Travé González

Resumen


El desarrollo profesional del profesorado pasa, ineludiblemente, por la evaluación de su práctica cotidiana. En este artículo se presenta una experiencia de evaluación de una unidad didáctica de contenido social, donde se muestran diversas técnicas e instrumentos con la finalidad de orientar y animar al profesorado a su aplicación.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANGUERA, T. (1983). Manual de prácticas de observación. México. Trillas

BARDÍN, L (1986). Análisis de contenida Madrid. Akal.

CAÑAL, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: un estudio didáctico en la Educación básica. Universidad de Sevilla. Tesis inédita.

CHAUMIER, J. (1974). Les techniques documentaires. París. PUF.

CUBERO, R. (1996). Concepciones de los alumnos y cambio conceptual. Un estudio longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en educación primaria. Universidad de Sevilla. Tesis inédita.

ESTEPA, J. TRAVÉ, G. y WAMBA, A. (1995). ¿De qué vivimos?: Las actividades económicas, Materiales curriculares para la ESO. Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencias, Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa.

GARCÍA, J.E. (1995). FPistem010gía de la complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita.

GARCÍA, J.E. y PORLÁN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela, Investigación en la escuela 11, 25-37.

GIMENO, J. (1993). La evaluación en la enseñanza. En GIMENO, J. y PÉREZ A Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto curricular I.R.E.S. (Doc. I-II-III y IV). Sevilla. Díada Editora.

KEMMIS, S.; McTAGGART (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona. Laertes

LATORRE, A, y GONZÁLEZ, R. (1987). El maestro investigador. La investigación en el aula. Barcelona. Graó.

PÉREZ (1993). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En GIMENO, J.y PÉREZ A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

PÉREZ, A.I. y GIMENO, J. (1994). Evaluación de un proceso de innovación educativa. Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia

PORLAN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Universidad de Sevilla. Tesis inédita.

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1993). El diaño del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Díada Editora.

SANTOS M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid. Akal.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Paidós Studio.

TRAVÉ y ESTEPA (1996). La experimentación curricular en Ciencias Sociales como base para el cambio de la práctica educativa. Estudio de caso. En GRUPO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PROYECTO IRES (Coord) (1996). La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas. Sevilla. Alfar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: