Evaluación del profesorado: reflexiones a tenor de una experiencia en la Universidad

Juan Fernández Sierra

Resumen


Al ser el profesorado el elemento más influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados, parece lógico que no quede fuera de las acciones evaluativas. Sin embargo es esta una tarea problemática no sólo por su complejidad técnica, sino sobre todo por sus connotaciones éticas, sociales, profesionales y por sus posibles repercusiones políticas y sindicales. De ahí la importancia de conocer una experiencia de evaluación del profesorado universitario y sus posibilidades de transferencia a otros niveles educativos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANGULO RASCO, J.F. (1988). "Evaluación de programas sociales. De la eficacia a la democracia", en Revista de Educación, nº286, pp.193-208.

CASANOVA, M.A. (1992). La evaluación, garantía de calidad para el Centro Educativo. Zaragoza. Edelvives.

DEAN, J. (1991). Profesional development in school. Milton Keynes. Open University Press. U.K.

ELLIOT, J. (1986), Autoevaluación, Desarrollo Profesional y Responsabilidad", en Galton, M. y Moon, B.: Cambiar la Escuela, Cambiar el Curriculum. Barcelona. Martínez Roca.

FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1996). "¿Evaluación? No, gracias, calificación" en Cuadernos de Pedagogía, nº 243, pp 92-97.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1993). "Evaluación de profesores: ¿Mejora de la calidad o incremento del control?, en Cuadernos de Pedagogía, nº219, pp 22-27

LAFFITE, R. (1992). Evaluación del profesorado como medio para el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de la práctica docente. Estructura de rendimiento de cuentas y responsabilidad comportamental. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona.

McBRIDE (1989). "Apraisal end the identification of Needs", en McBride: The In-Sercice Trining for Teachers. NFER Publishing Company. Windsor.

McDONALD, B. (1978). Democracy and Evaluation. University of East Anglia. (Multicopiado). Norwich. England.

McDONALD, B. (1983). "La evaluación y el control de la educación", en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.: La enseñanza, su teoría y su práctica., Madrid. Ed. Akal.

OCDE (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza: Informe internacional. Barcelona. Paidós-MEC.

PEREZ GÓMEZ, A.I. (1992). "La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas". Gimeno Sacristán, J, y Pérez Gómez, A (1992): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

SANTOS GUERRA, M.A.: (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora., Málaga. Aljibe.

SCHÖN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós-MEC.

SIMONS, H. (1981). "El proceso de autoevaluación en las escuelas". Institute of Education. University of London. U.K.

SIMONS, H. (1987). Getting to know schools en a democracy. The politics and process of evaluation. The Falmer Press. Londres.

STAKE, R.E. (1989). "The evaluation of teaching", en Simons H. and Elliot J,: Rethinking Apraisal and Assessment. Open University Press. Milton Keynes. U. K.

VROEIJENSTIJN, T.I. Y ACHERMAN, H. (1991). "Evaluación de la calidad basada en el control frente a la evaluación de la calidad basada en la mejora", en De Miguel, Mora y Rodríguez: La evaluación de las instituciones universitarias. Consejo de Universidades-Secretaria General. Madrid.

WILSON, J. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid. Paidós-MEC.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: