¿Podemos cambiar la educación primaria?: el lugar de los ámbitos de investigación en un curriculum alternativo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.04Resumen
Hacer posible la investigación escolar, como línea metodológica general en el diseño, desarrollo y mejora de la enseñanza en la etapa de primaria, es el propósito que, en último término, anima la propuesta de organizar el curriculo en torno a ámbitos de investigación que realiza nuestro grupo, en una línea de investigación didáctica que se enmarca en el IRES.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D.P., J.D, NOVAK Y H. HANESIAN (1983) Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México, Trillas.
BRUNER, J. (1963) El de la educación. México, Uthea.
BRUNER, J. (1969) Hacia una teoría de la instrucción. México, Uthea.
CAÑAL, P. (1994) Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) Investigación en la Escuela, 23: 87-95.
CIENCIA COMBINADA FUFFIELD (1973-1974) Barcelona, Reverté.
DECROLY, O. (1932) La función de globalización y la enseñanza. Madrid, Revista de Pedagogía.
DEWEY, J. (1918) Las escuelas del mañana. Madrid, Revista de Pedagogía.
ELEMENTARY SCIENCE STUDY (1970) The ESS Reader. Mass., E.D.C.
ESTEPA, J., TRAVE. G. y WAMBA, A.M. La enseñanza de conocimientos económicos en ¿Podemos cambiar la educación Primaria? la E.S.O.: selección de problemas y actividades de investigación. Investigación en la Escuela, 25: 71-78.
FREINET, C. (1974) Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona, Laia.
FREINET, C. (1976) La enseñanza de las Ciencias. Barcelona, Laia.
FREINET, C. y R. SALENGROS (1972) Modernizar la escuela. Barcelona, Laia.
GARCIA, J.J. y CAÑAL, P. (1995) ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25: 5-16.
GRUPO I.E. (1991) Proyecto curricular IRES, Sevilla, Díada.
KARPLUS, R. (1964) The Science Curriculum Improvement Study. Journal of Research in Science Teaching, Vol. 2: 293-303.
LLEDO, A.I. y CAÑAL, P. (1993) El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo. Investigación en la Escuela, 21: 9-19.
MAINER, J. (1995) ¿Nuevos libros para reformar la enseñanza? Apuntes sobre los textos escolares de Ciencias Sociales para la secundaria obligatoria. Iber, 4: 87-104.
POZUELOS, F. y G. TRAVE (1995) Para una alimentación saludable en la Educación Primaria, Sevilla, Junta de Andalucía.
STENHOUSE, L. (1971) The Humanities Curriculum Project. Theory into Practice, 10: 154-162.
TINKLER, D. (1985) The Humanities Core curriculum, en DEAKIN UNIVERSITY: core Curriculum, Victoria, Deakin University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
- Resumen 167
- PDF 61