¿Podemos cambiar la educación primaria?: el lugar de los ámbitos de investigación en un curriculum alternativo

Autores/as

  • Gabriel Travé González
  • Pedro Cañal de León

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.04

Resumen

Hacer posible la investigación escolar, como línea metodológica general en el diseño, desarrollo y mejora de la enseñanza en la etapa de primaria, es el propósito que, en último término, anima la propuesta de organizar el curriculo en torno a ámbitos de investigación que realiza nuestro grupo, en una línea de investigación didáctica que se enmarca en el IRES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D.P., J.D, NOVAK Y H. HANESIAN (1983) Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México, Trillas.

BRUNER, J. (1963) El de la educación. México, Uthea.

BRUNER, J. (1969) Hacia una teoría de la instrucción. México, Uthea.

CAÑAL, P. (1994) Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) Investigación en la Escuela, 23: 87-95.

CIENCIA COMBINADA FUFFIELD (1973-1974) Barcelona, Reverté.

DECROLY, O. (1932) La función de globalización y la enseñanza. Madrid, Revista de Pedagogía.

DEWEY, J. (1918) Las escuelas del mañana. Madrid, Revista de Pedagogía.

ELEMENTARY SCIENCE STUDY (1970) The ESS Reader. Mass., E.D.C.

ESTEPA, J., TRAVE. G. y WAMBA, A.M. La enseñanza de conocimientos económicos en ¿Podemos cambiar la educación Primaria? la E.S.O.: selección de problemas y actividades de investigación. Investigación en la Escuela, 25: 71-78.

FREINET, C. (1974) Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona, Laia.

FREINET, C. (1976) La enseñanza de las Ciencias. Barcelona, Laia.

FREINET, C. y R. SALENGROS (1972) Modernizar la escuela. Barcelona, Laia.

GARCIA, J.J. y CAÑAL, P. (1995) ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25: 5-16.

GRUPO I.E. (1991) Proyecto curricular IRES, Sevilla, Díada.

KARPLUS, R. (1964) The Science Curriculum Improvement Study. Journal of Research in Science Teaching, Vol. 2: 293-303.

LLEDO, A.I. y CAÑAL, P. (1993) El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo. Investigación en la Escuela, 21: 9-19.

MAINER, J. (1995) ¿Nuevos libros para reformar la enseñanza? Apuntes sobre los textos escolares de Ciencias Sociales para la secundaria obligatoria. Iber, 4: 87-104.

POZUELOS, F. y G. TRAVE (1995) Para una alimentación saludable en la Educación Primaria, Sevilla, Junta de Andalucía.

STENHOUSE, L. (1971) The Humanities Curriculum Project. Theory into Practice, 10: 154-162.

TINKLER, D. (1985) The Humanities Core curriculum, en DEAKIN UNIVERSITY: core Curriculum, Victoria, Deakin University Press.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Travé González, G., & Cañal de León, P. (2021). ¿Podemos cambiar la educación primaria?: el lugar de los ámbitos de investigación en un curriculum alternativo. Investigación En La Escuela, (31), 49–61. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.04
Recibido 2019-02-13
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 167
  • PDF 61