La escuela ante los diversos "trastos" culturales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.09Resumen
En este artículo se estudia cómo se afronta la diversidad cultural en colegios de España. Concretamente se presentan los códigos de representación y la irrelevancia de la cultura escolar como factores que contribuyen a la formación de la subcultura de "trastos". Se ha llegado a la conclusión que la creación de los Consejos Escolares no ha contribuido al fortalecimiento de una diversidad cultural y que el profesorado es formado ignorando tal diversidad y preparado según los valores de la cultura dominante. En escenario escolar, la subcultura (minoritaria) tiene dos posibilidades: asimilar la cultura mayoritaria o fracasar en el centro.
Descargas
Citas
APPLE, M. y BEANE, J.A. (Comps) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
BAUTISTA, A. (1994). Trastos en el colegio, Madrid: Editorial Fundamentos,
ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación, Morata. Madrid.
ESTEVE, J.M. (1995). "Prevención y control'. Cuadernos de Pedagogía, 234, 70-71.
FERNÁNDEZ, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro Madrid: Morata-Paideia.
GIL, F. (1992). La participación democrática en los centros de enseñanza no universitaria. Madrid: CIDE.
GIL, F. (193). 'la participación democrática en los centros de enseñanza no universitaria". Revista de Educación, 300, 49-61.
GIMENO, J. (1992). "Curriculum y diversidad cultural". Educación y Sociedad, 11, 127-153.
MUÑOZ, E. (1995). "La respuesta democrática". Cuadernos de Pedagogía, 238, 64-69.
PÉREZ, A.I. (1997). "Socialización y educación en la época postmoderna". En VV.AA. Ensayos de Pedagogía Crítica. Madrid: Editorial Popular, 45-65.
PUIG, J. (1996). "La escuela, comunidad participativa". Cuadernos de Pedagogía, 253, 28- 34.
SANTOS, M.A. (1996). "La democracia, un estilo de vida". Cuadernos de Pedagogía, 251, 50- 54.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
TORRES, J. (1997). "Multiculturalidad y antidiscriminación". Cuadernos de Pedagogía, 264, 30-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
- Resumen 87
- PDF 35