Trainspotting. La deseducación de los alumnos como ciudadanos

José Luis Aróstegui Plaza

Resumen


El presente artículo pretende aportar datos para el análisis y mejora de la interacción entre la sociedad y su sistema escolar, habiéndose estructurado en tres apartados: 1) aspectos de la teoría democrática y de mercado; 2) teoría educativa sobre participación y democracia en relación con el bloque anterior; 3) aplicación a las relaciones que se producen en nuestras aulas, fundamentalmente respecto a las materias y las relaciones que el profesorado establece con su alumnado, y posibles alternativas que permitan mejorar tal situación. La conclusión es que, lo mismo la educación que la democracia, sólo pueden sentirse por la persona como algo propio en lo que puede, debe y tiene que implicarse, si se parte de una situación de igualdad.


Texto completo:

PDF

Referencias


ÁGUILA, R. del (1997). Ideologías en torno a la democracia: vocabularios liberales y vocabularios democráticos. Cuadernos Cites, 6, 26-31.

BARBER, 13.R. (1996). La cultura global de Mc-World. Contrastes, suplemento 1, 31-48.

BEATTIE, M. (1995). The making of a music: The construction and reconstruction of a teacher's personal practical knowledge during inquiry. Currículum Inquiry, 25 (2), 133-150,

BUCHMANN, M. (1986). Role over person: Morality and authenticy in teaching. Teachers college record, 87 (4), 529-543.

CASTORIADIS, C. (1995). La cultura en una sociedad democrática. Revista de Occidente, 167, 57-72.

CHOMSKY, N. (1992). El miedo a la democracia. Barcelona: Grijalbo-Mondadori.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Sobe las contradicciones del sistema escolar en un sistema democrático. 13arcelona: Paidós,

FROMM, E. (1957): Ética y psicoanálisis. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ PLACER, F. (1997). Control i escolarització: el fetitxisme de la comunitat. Temps d'Educació, 17, 119-133.

LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid-La Coruña: Morata-Paideia.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1996a). ¿Alumnado y profesorado como enemigos? Algunos problemas prácticos y reflexiones para ser diferentes sin despreciarse. Signos, 17, 40-47.

(1996b): Participación y negociación en el aula: aprender a decidir. Kikirikí, 31/32, 69-76.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1994). Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En GIMENO, J. y Pérez GOMEZ, A.I,: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

PÉREZ TAPIAS, J.A. (1996). Claves humanistas para una educación democrática. De los valores humanos al hombre como valor. Madrid: Anaya.

RUBIO-CARRACEDO, J. y ROSALES, J.M. (1996). De la democracia de los partidos a la democracia de los ciudadanos. Contrastes, suplemento 1, 11-28.

RUBIO-CARRACEDO, J. (1996). Ciudadanía compleja y democracia. Contrastes, suplemento 1, 141-163.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: