El papel del profesorado en la determinación de los contenidos de enseñanza (a propósito del proyecto de decreto de contenidos mínimos para la enseñanza de la historia en la ESO)

F. Javier Merchán Iglesias

Resumen


A propósito del debate sobre la "Reforma de las Humanidades", se cuestiona el concepto de Historia y de su enseñanza construido a lo largo del siglo XIX, aunque todavía de actualidad, así como la idea de que un currículum abierto sea una conclusión suficiente para que el profesorado pueda adoptar los contenidos prescritos por la Administración a los contextos escolares. Se propone orientar el papel de la Historia en función de su interés para la comprensión de la realidad social, así como actuar sobre las condiciones sociolaborales del profesorado, y sobre la edición de materiales didácticos y las actividades y sentido de la formación permanente para facilitar la implicación de profesores y profesoras en la concreción de los contenidos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANDERSON, P. (1992). Los fines de la historia Barcelona: Anagrama.

CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.

GARCÍA, J.E. y MERCHÁN, F.J. (1997). "El debate de la interdisciplinariedad en la E.S.O.: el referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar". Investigación en la Escuela, 32, 5-26

GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (1994). "La desregulación del currículum y la autonomía de los centros escolares". Signos, 13.

GOODSON, I.F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

HABERMAS, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

MAESTRO, P. (1997). Historiografía y enseñanza de la Historia. Tesis doctoral inédita, Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Valencia.

MERCHÁN, F.J. (1994). "La Didáctica de la Historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos". Investigación en la Escuela, 24, 22-33

WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: