El papel del profesorado en la determinación de los contenidos de enseñanza (a propósito del proyecto de decreto de contenidos mínimos para la enseñanza de la historia en la ESO)

Autores/as

  • F. Javier Merchán Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.03

Resumen

A propósito del debate sobre la "Reforma de las Humanidades", se cuestiona el concepto de Historia y de su enseñanza construido a lo largo del siglo XIX, aunque todavía de actualidad, así como la idea de que un currículum abierto sea una conclusión suficiente para que el profesorado pueda adoptar los contenidos prescritos por la Administración a los contextos escolares. Se propone orientar el papel de la Historia en función de su interés para la comprensión de la realidad social, así como actuar sobre las condiciones sociolaborales del profesorado, y sobre la edición de materiales didácticos y las actividades y sentido de la formación permanente para facilitar la implicación de profesores y profesoras en la concreción de los contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, P. (1992). Los fines de la historia Barcelona: Anagrama.

CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.

GARCÍA, J.E. y MERCHÁN, F.J. (1997). "El debate de la interdisciplinariedad en la E.S.O.: el referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar". Investigación en la Escuela, 32, 5-26

GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (1994). "La desregulación del currículum y la autonomía de los centros escolares". Signos, 13.

GOODSON, I.F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

HABERMAS, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

MAESTRO, P. (1997). Historiografía y enseñanza de la Historia. Tesis doctoral inédita, Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Valencia.

MERCHÁN, F.J. (1994). "La Didáctica de la Historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos". Investigación en la Escuela, 24, 22-33

WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Merchán Iglesias, F. J. (2021). El papel del profesorado en la determinación de los contenidos de enseñanza (a propósito del proyecto de decreto de contenidos mínimos para la enseñanza de la historia en la ESO). Investigación En La Escuela, (34), 25–35. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.03
Recibido 2019-02-06
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 73
  • PDF 34