La transición de la dictadura a la democracia formal: cambios de rumbo significativos y orientaciones para el futuro

Autores/as

  • Juan Bautista Martínez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.02

Resumen

Las nuevas corrientes conservadoras y liberales ejercen sobre la escuela una serie de presiones que han llevado a ésta a un progresivo abandono de los valores democráticos y sociales con los que era fácil identificarla hasta fechas recientes. En consecuencia se plantea una serie de sugerencias y reflexiones tendentes a recuperar ese tono de compromiso socio-cultural que nunca debería haberse olvidado.

La seducción de lo postmoderno sólo es grande cuando se ejerce en terrenos cercanos a la expresión cultural; mengua cuando se acerca a las realidades sociales, porque si el declive de lo político se acepta sin reseñas, sólo el mercado regulará la vida colectiva. Si aceptamos la desaparición de los controles sociales de la economía ¿cómo evitar que el fuerte aplaste al débil, que aumente la distancia entre el centro y la periferia? El elogio de lo vacío nos deja indefensos ante la violencia, la segregación, el racismo, y nos impide establecer comunicaciones con otros individuos y otras culturas.

(Alain Touraine)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO, F. (1997). El neoliberalismo o el surgimiento del mercado educativo. En GIMENO SACRISTÁN, J, y otros (1997). Escuela Pública y sociedad neoliberal. Málaga: Aula Libre.

BARCENA, F. (1997). El oficio de la ciudadanía, Introducción a la educación política. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía/Paidós.

GIMENO SACRISTÁN, J. y otros (1997). Escuela pública y sociedad neoliberal. Málaga: Aula Libre.

GÓMEZ LLORENTE, L. y MAYORAL, V. (1981). La Escuela Pública comunitaria. Barcelona: Editorial Laia,

MAESTRE, A, (1996). El vértigo de la democracia. Madrid: Huerga y Fierro Ediciones de la Ilustración.

MAXCY, S.J. (1995). Democracy, chaos, and the New School Order. Sage, London.

MARAVALL, J.M. (1984). La Reforma de la Enseñanza. Barcelona: Colección Divergencias- Cuadernos de Educación de Laia.

MATA, M. (1997). La Educación Pública. ¿Qué era? ¿Qué es? Barcelona: Destino.

OCDE (1986). Examen de la Política Educativa Española. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). "La escuela, encrucijada de culturas". En Investigación en la escuela, 26, 7-24.

PEREA GÓMEZ, A. (1994). La cultura escolar en la sociedad postmoderna. En Cuadernos de Pedagogía, 225, 0-5

TOUMINE, A. (1997). ¿Pochemos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Martínez Rodríguez, J. B. (2021). La transición de la dictadura a la democracia formal: cambios de rumbo significativos y orientaciones para el futuro. Investigación En La Escuela, (34), 15–24. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.02
Recibido 2019-02-06
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 60
  • PDF 30