La transición de la dictadura a la democracia formal: cambios de rumbo significativos y orientaciones para el futuro
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.02Resumen
Las nuevas corrientes conservadoras y liberales ejercen sobre la escuela una serie de presiones que han llevado a ésta a un progresivo abandono de los valores democráticos y sociales con los que era fácil identificarla hasta fechas recientes. En consecuencia se plantea una serie de sugerencias y reflexiones tendentes a recuperar ese tono de compromiso socio-cultural que nunca debería haberse olvidado.
La seducción de lo postmoderno sólo es grande cuando se ejerce en terrenos cercanos a la expresión cultural; mengua cuando se acerca a las realidades sociales, porque si el declive de lo político se acepta sin reseñas, sólo el mercado regulará la vida colectiva. Si aceptamos la desaparición de los controles sociales de la economía ¿cómo evitar que el fuerte aplaste al débil, que aumente la distancia entre el centro y la periferia? El elogio de lo vacío nos deja indefensos ante la violencia, la segregación, el racismo, y nos impide establecer comunicaciones con otros individuos y otras culturas.
(Alain Touraine)
Descargas
Citas
ANGULO, F. (1997). El neoliberalismo o el surgimiento del mercado educativo. En GIMENO SACRISTÁN, J, y otros (1997). Escuela Pública y sociedad neoliberal. Málaga: Aula Libre.
BARCENA, F. (1997). El oficio de la ciudadanía, Introducción a la educación política. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía/Paidós.
GIMENO SACRISTÁN, J. y otros (1997). Escuela pública y sociedad neoliberal. Málaga: Aula Libre.
GÓMEZ LLORENTE, L. y MAYORAL, V. (1981). La Escuela Pública comunitaria. Barcelona: Editorial Laia,
MAESTRE, A, (1996). El vértigo de la democracia. Madrid: Huerga y Fierro Ediciones de la Ilustración.
MAXCY, S.J. (1995). Democracy, chaos, and the New School Order. Sage, London.
MARAVALL, J.M. (1984). La Reforma de la Enseñanza. Barcelona: Colección Divergencias- Cuadernos de Educación de Laia.
MATA, M. (1997). La Educación Pública. ¿Qué era? ¿Qué es? Barcelona: Destino.
OCDE (1986). Examen de la Política Educativa Española. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). "La escuela, encrucijada de culturas". En Investigación en la escuela, 26, 7-24.
PEREA GÓMEZ, A. (1994). La cultura escolar en la sociedad postmoderna. En Cuadernos de Pedagogía, 225, 0-5
TOUMINE, A. (1997). ¿Pochemos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
- Resumen 60
- PDF 30