Cambio y renovación de la enseñanza. Dimensiones considerables para la democratización educativa

Autores/as

  • Francisco J. Pozuelos Estrada
  • Gabriel Travé González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.01

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre algunas dimensiones que afectan a la democratización y renovación escolar. En este caso se analizan aspectos relativos al currículum, a la organización y gestión del centro, así como otras relacionadas con el profesorado, su participación y formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTÚNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona, Editorial Horsori.

AYUSTE, A. y otros. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.

BEARE, H. y otros (1992). Cómo conseguir centros de calidad Nuevas técnicas de dirección. Madrid: La Muralla.

CAÑAL, P. (1992). ¿Pueden investigar los alumnos y alumnas de primaria? El proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Memoria de Investigación Grupo de Investigación GAIA (Programa IRES). Material Poligrafiado.

CAÑAL, P., LLEDÓ, A., POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (1997). Investigaren la escuela. Elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada.

CODINA y otros (1994). Asesoramiento, formación y elaboración de proyectos curriculares en la etapa de Educación Primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

CORONEL, J.M. (1996). Investigación sobe liderazgo y procesos de cambio en centros educativos. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

ESCUDERO, J.M. (1988). La innovación escolar y la organización escolar. Madrid: Narcea.

ESCUDERO, J.M. (1991). La escuela como espacio de cambio educativo: estrategias de cambio y de formación basadas en el centro escolar. En ESCUDERO, J.M. y LÓPEZ, J, Los desafíos de las reformas escolares. Sevilla: Arquetipo.

FREINET, C. (1974). Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona: Laia.

GIMENO, J. (1987). Prólogo a la edición española. En STENHOUSE, L. Investigación y desarmllo del currículum. Madrid: Morata. Investigación ell la Escuela, no 34, 1998

GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIROUX, H.A. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

GONZÁLEZ, Mª T. (1991). Centros escolares y cambio educativo. En ESCUDERO, J.M. y LÓPEZ, J. Los desafíos de las reformas escolares. Sevilla: Arquetipo.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA -GIE- (1991). Proyecto Curricular IRES. Sevilla: Díada.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

PÉREZ GÓMEZ, A. y GIMENO, J. (1994) Evaluación de un proceso de innovación educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

POZUELOS, F.J. (1994). Unidades Didácticas. Fundamentos y práctica. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Huelva. Centro de profesores de Huelva.

RODRÍGUEZ ROMERO, W. M. (1996). El asesoramiento en Educación. Archidona (Málaga): Aljibe.

SOLÉ, I. (1993). Familia y escuela. ¿Es posible no entenderse? III Jornadas de Infancia y Aprendizaje-CLYE. Madrid.

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Pozuelos Estrada, F. J., & Travé González, G. (2021). Cambio y renovación de la enseñanza. Dimensiones considerables para la democratización educativa. Investigación En La Escuela, (34), 5–14. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.01
Recibido 2019-02-06
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 215
  • PDF 71