Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP)

Emilio Solís Ramírez

Resumen


Mediante el uso de una herramienta de evaluación de procesos, como es el Diario del Alumno, se hace un análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias. Se ha utilizado como sistema de trabajo el análisis del contenido de las unidades de información presentes en el mencionado diario y, partiendo de unas hipótesis iniciales, se han intentado contrastar las mismas y elaborar algunas conclusiones.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARDIN, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

BRINCONES, 1. (1994). Nuevos modelos formativos para el profesorado de Secundaria, La experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Alambique, 2, 93-101.

CARRASCOSA ALÍS, J. y otros (1993). Los Programas de Formación Permanente del profesorado de Física y Química en la Comunidad Valenciana. Un intento constructivista en formación didáctica. En Actas IV Congreso de Enseñanza de las Ciencias.

ESTEVE, J. M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos 18. 42-54.

FURIÓ, C. y GIL, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: unas orientaciones y un programa teóricamente fundamentado. Enseñanza de las Ciencias, 7(3). 257-265.

GIL, D. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1). 69-77.

LUNA, M y SOLÍS, E. (1996), La formación del profesorado en el área de Ciencias. Título Abieldo, 2, 71-90.

MARTÍN, J. y CUBERO, R. (1996). Materiales Didácticos. Didáctica general, Psicología de la educación y Prácticas. Instituto de Ciencias de la Educación: Universidad de Sevilla.

PÉREZ GÓMEZ, A., y GIMENO SACRISTÁN, J. (1992), El pensamiento pedagógico de IOS profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 17, 51-73.

PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo personal. Concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

SANTOS GUERRA, M.A. (1983). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220, 50-54.

SOLÍS RAMÍREZ, E. (1997). Memoria Didáctica Especial y Prácticas. ICE Universidad de Sevilla. Documento inédito.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.