Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.08Resumen
Mediante el uso de una herramienta de evaluación de procesos, como es el Diario del Alumno, se hace un análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias. Se ha utilizado como sistema de trabajo el análisis del contenido de las unidades de información presentes en el mencionado diario y, partiendo de unas hipótesis iniciales, se han intentado contrastar las mismas y elaborar algunas conclusiones.
Descargas
Citas
BARDIN, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
BRINCONES, 1. (1994). Nuevos modelos formativos para el profesorado de Secundaria, La experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Alambique, 2, 93-101.
CARRASCOSA ALÍS, J. y otros (1993). Los Programas de Formación Permanente del profesorado de Física y Química en la Comunidad Valenciana. Un intento constructivista en formación didáctica. En Actas IV Congreso de Enseñanza de las Ciencias.
ESTEVE, J. M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos 18. 42-54.
FURIÓ, C. y GIL, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: unas orientaciones y un programa teóricamente fundamentado. Enseñanza de las Ciencias, 7(3). 257-265.
GIL, D. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1). 69-77.
LUNA, M y SOLÍS, E. (1996), La formación del profesorado en el área de Ciencias. Título Abieldo, 2, 71-90.
MARTÍN, J. y CUBERO, R. (1996). Materiales Didácticos. Didáctica general, Psicología de la educación y Prácticas. Instituto de Ciencias de la Educación: Universidad de Sevilla.
PÉREZ GÓMEZ, A., y GIMENO SACRISTÁN, J. (1992), El pensamiento pedagógico de IOS profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 17, 51-73.
PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo personal. Concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
SANTOS GUERRA, M.A. (1983). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220, 50-54.
SOLÍS RAMÍREZ, E. (1997). Memoria Didáctica Especial y Prácticas. ICE Universidad de Sevilla. Documento inédito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-05
Publicado 2021-05-07
- Resumen 73
- PDF 19