Una experiencia en la formación didáctica de los futuros maestros. Reflexiones en torno a sus propósitos, principios, obstáculos y tentativas

Autores/as

  • Josefa Cuesta Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.05

Resumen

En este artículo se presenta la estrategia de formación inicial que venimos desarrollando y analizando en nuestras clases y se plantean algunas de las dificultades que afrontamos. La estrategia considera el diseño curricular como elemento clave para promover la construcción del conocimiento profesional. El trabajo pretende incidir en la necesidad de investigar en y sobre la formación inicial de los maestros al objeto de promover y facilitar sus procesos de desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO RASCO, J.F. (1989). Hacia una nueva racionalidad educativa: la enseñanza como práctica. Investigación en la Escuela, 7, 23-36.

AZCÁRATE, P. y CUESTA, J. (1995). Una experiencia en el marco de la formación inicial. Estudio sobre el conocimiento numérico y su reflejo en un diseño didáctico. Tavira, 12, 141-167.

AZCÁRATE, P. y otros (1994). Presupuestos iniciales para un trabajo de investigación sobre formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 22, 85-90.

CARDEÑOSO, J.M. y otros (1994). Un proceso de aprendizaje como estrategia de formación de profesores. Un Mundo para el Niño. I Congreso Mundial sobre Educación Infantil y Formación de Educadores. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

CUESTA, J. y AZCARATE, P. (1997). El diseño curricular como eje articulador de la formación inicial del profesorado: una estrategia a investiga. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, I (O). (Disponible en: http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/edprima.htm)

CUESTA, J. y otros (1994). Una experiencia de interdisciplinariedad en la formación del profesorado. Un Mundo para el Niño. I Congreso Mundial sobre Educación Infantil y Formación de Educadores. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Cunicular IRES. Tomo 1, 11, IIIYIV. Sevilla: Díada.

CARTER, K. (1990). Teachers' knowledge and learning to teach. Houston (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMiIlan Publishing Company.

ELLIOTT, J. (1982). Teachers as researchers. International Encyclopedia of Education. Edit. Pergamon Press.

ELLIOTT, J. (1986). Mejorar la calidad de la enseñanza mediante la investigación-acción. Informe sobre el proyecto "La interacción profesor/alumno y la calidad del aprendizaje" (TIQL) promovido por el Schools Council. Haynes, L. (comp). Investigación-acción en el aula, Valencia: Generalitat Valenciana.

GARCÍA, J.E. y PORIÁN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional. Un enfoque basado en la Investigación en la Escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-37.

GIMENO, J. (1992). Ámbitos de diseño. Gimeno y Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

HARTNETT, A. y NAISH, M. (1988). ¿Técnicos o bandidos sociales? Algunos aspectos morales y políticos de la formación del profesorado. Revista de Educación, 285.

PÉREZ GÓMEZ. A.I. (1995). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. En Fernández Sierra, J. (Coord.). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Madrid: Aljibe.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Cuesta Fernández, J. (2021). Una experiencia en la formación didáctica de los futuros maestros. Reflexiones en torno a sus propósitos, principios, obstáculos y tentativas. Investigación En La Escuela, (35), 53–61. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.05