El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales

Autores/as

  • Jesús Estepa Giménez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.04

Resumen

El conocimiento de experiencias de formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales es bastante escaso. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, describiendo el diseño y desarrollo curricular de la asignatura, y eligiendo el conocimiento escolar como tópico en torno al cual se analiza tal experiencia deformación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en estrategias formativas que partan de las concepciones de los estudiantes de profesor y realicen actividades que les permitan iniciar un proceso de reflexión sobre las mismas para avanzar en su conocimiento profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADLER, SA. (1991). The Education of social Studies Teacher, en SHAVER, J.P, (ed.). Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. New York. Macmillan, 210-221.

CAÑAL, P. y otros (1993). El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la Escuela, 19, 7-13.

GIMENO, J. (1983). El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación del profesorado. Educación y Sociedad (2) 51-73. Madrid: Akal.

GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata,

GONZÁLEZ, M. y FUENTES, EJ. (1994). Análisis de necesidades durante la formación inicial. Implicaciones para una didáctica de las ciencias sociales. Comunicación presentada al VI Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Pontevedra.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular IRES. Doc. III. Sevilla: Díada.

PAGÉS, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela, 28,103-114.

PAGÉS, J. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar Ciencias Sociales, en: La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales . Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

SCHÕN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona: MEC-Paidós.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Giménez, J. E. (2021). El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales. Investigación En La Escuela, (35), 43–52. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.04