El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.04Resumen
El conocimiento de experiencias de formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales es bastante escaso. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, describiendo el diseño y desarrollo curricular de la asignatura, y eligiendo el conocimiento escolar como tópico en torno al cual se analiza tal experiencia deformación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en estrategias formativas que partan de las concepciones de los estudiantes de profesor y realicen actividades que les permitan iniciar un proceso de reflexión sobre las mismas para avanzar en su conocimiento profesional.
Descargas
Citas
ADLER, SA. (1991). The Education of social Studies Teacher, en SHAVER, J.P, (ed.). Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. New York. Macmillan, 210-221.
CAÑAL, P. y otros (1993). El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la Escuela, 19, 7-13.
GIMENO, J. (1983). El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación del profesorado. Educación y Sociedad (2) 51-73. Madrid: Akal.
GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata,
GONZÁLEZ, M. y FUENTES, EJ. (1994). Análisis de necesidades durante la formación inicial. Implicaciones para una didáctica de las ciencias sociales. Comunicación presentada al VI Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Pontevedra.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular IRES. Doc. III. Sevilla: Díada.
PAGÉS, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela, 28,103-114.
PAGÉS, J. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar Ciencias Sociales, en: La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales . Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
SCHÕN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona: MEC-Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-04
Publicado 2021-05-07
- Resumen 88
- PDF 44