La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo curriculum y prácticas de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.05Resumen
Este artículo analiza la influencia que el nuevo currículum de Secundaria está ejerciendo en las prácticas escolares. El autor considera probable que se dé una ruptura entre las intenciones de cambio que aparecen en la legislación y la manera tradicional como el nuevo curriculum se articula en los libros de texto y en la selección concreta de los contenidos y de las actividades que éstos presentan. Finalmente establece la hipótesis de que las prácticas de enseñanza en la Secundaria mexicana se vean poco afectadas por los cambios propuestos en la reforma de 1993.
Descargas
Citas
CANDELA, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y Aprendizaje nº 55. Madrid.
CASTREJÓN, A. y GARCÍA, E. (1994). Matemáticas Tercer Curso. Educación secundaria. México: Santillana.
DÍAZ, M. (1995). Estrategias de enseñanza en la escuela secundaria: un estudio etnográfico. México: DIE-CINVESTAV.
FALCÓN et al. (1995). Condiciones en que se realiza la enseñanza secundaria. Dos estudios de caso. Cd. Victoria, Tams.: Informe de investigación presentado a la SEP.
GIMENO, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GUEVARA, G. (1992). La catástrofe silenciosa. México: FCE.
HELLER, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Editorial Península.
LUNA, M. E. (1994). Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula. México: DIE-CINVESTAV.
MARTÍN, E. (1988). La educación secundaria obligatoria. Cuadernos de Pedagogía no. 164. Barcelona. Investigación en la Escuela, 36, 1998
MAYORGA, V. (1998). Análisis de libros de texto de Historia de México para la educación secundaria. Tesis de maestría, México: DIE-CINVESTAV.
QUIROZ, R. (1987). El maestro y el saber especializado. México: DIE-CINVESTAV.
QUIROZ, R (1991). Obstáculos para la apropiación de los contenidos académicos en la escuela secundaria. Infancia y Aprendizaje nº. 55,
QUIROZ, R. (1992). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. Nueva Antropología nº. 42. México.
RODRÍGUEZ, A. et al. (1993), Lecciones de Historia. Del origen del hombre a la reforma religiosa. Primer grado. México: Trillas.
SEP (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. México: SEP.
SEP (1993). Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria. México: SEP.
SEP (1994a). Libro para el maestro. Secundaria. Español. México: SEP.
SEP (1994b). Libro para el maestro. Secundaria. Matemáticas. México: SEP.
SEP (1994c). Libro para el maestro. Secundaria, Biología. México: SEP.
SEP (1994d). Libro para el maestro. Secundaria. Química. México: SEP.
STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-04
Publicado 2021-05-07
- Resumen 3555
- PDF 601