El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria

Autores/as

  • Nuria Solsona Pairó
  • Mercé Izquierdo Aymerich

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i38.05

Resumen

En este artículo se analizan las dificultades de aprendizaje del alumnado de Enseñanza Secundaria relacionadas con el concepto de cambio químico. Para ello, se analiza el contenido de las redacciones escritas por las alumnas y alumnos según la macroestructura semántica. Se detectan cuatro modelos teóricos de cambio químico que reciben los nombres de incoherente, mecano, cocina e interactivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DE VOSS, W. y VERDONK, A. (1987). A new road to reactions. Part 5. The elements and its atoms. Journal of Chemical Education, 64 (12), 1010 - 1013.

GIERE, R. (1988). Explaining Science, A cognitive approach. Chicago: University Chicago Press.

IZQUIERDO, M. (1996). Cognitive models of science and the teaching of science, history of sciences and curriculum. Proceedings Of the Second Ph. D. Summer School. Ed Art of Text, Thessaloniki.

IZQUIERDO, M. y otros (1997). La química de las sustancias frente a la química de las fórmulas. Enseñanza de las ciencias. V Congreso, 307-308.

MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinarias y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

MEHEUT, M. (1989). Des representations des élêves au concept de réaction chimique: premieres etapes. Bulletin de I'Union des Physiciens, 716.

MORTIMER, E. F. (1993). Studying conceptual evolution in the classroom as conceptual profile change. Third Misconceptions Seminar Proceedings. Cornell University, Ithaca, NY. USA.

SOLSONA, N. (1995). The emergence of chemical phenomena. Research in Science Education 11, 235- 240. Ed. Art of text. Thessaloniki: Grecia.

SOISONA, N. (1997), L 'emergência de la interpretació dels fenômens quñnics. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

SOLSONA, N. e IZQUIERDO. M. (1993). What is conserved in a chemical change? Opinions of Secondary School Students. Third International Seminar of misconceptions and Educational strategies in Science and mathematics. Cornell University, New York.

SOLSONA, N. e IZQUIERDO. M. (1998). La conservación del elemento en el alumnado de secundaria, una idea inexistente. Alambique, 17.

THAGARD, P. (1990). The conceptual structure of the chemical revolution. Philisophy of Science, 57, 183-209.

VAN DIJK, T.A. (1989). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

VILÀ, N. (1990). La Diversitat de la Llengua Escrita: Usos i Funcions. Barcelona: Ed. AAPSA Rosa Sensat.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Solsona Pairó, N., & Izquierdo Aymerich, M. (2021). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación En La Escuela, (38), 65–75. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i38.05
Recibido 2019-01-31
Aceptado 2019-01-31
Publicado 2021-05-07