Las actividades de elaboración y el trabajo con textos argumentativos en la construcción autónoma del conocimiento sobre metodología de investigación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.07Resumen
Este artículo presenta algunas prácticas textuales desarrolladas en la universidad, que formaron parte de una investigación en el aula: El Texto Escrito en el Aprendizaje de la Metodología de la Investigación. Las prácticas textuales se han concebido como situaciones de lectura y producción de texto escrito, articuladas simultánea y funcionalmente a situaciones de argumentación oral, de exposición, de producción escrita individual y colectiva, de evaluación, de reflexión, de síntesis y de negociación y socialización de ideas. Es decir, que involucran el uso, concepción y valoración del texto escrito en su lectura y producción para restructurar el pensamiento y establecer una relación de placer con el conocimiento, (Dimensión epistémica del Sujeto Completamente Alfabetizada: SCA), y no solo para comunicar/comunicarse e informar/informarse. Las prácticas textuales implementadas han sido desarrolladas bajo la modalidad de talleres y forman parte de una didáctica que retoma como fuente de sentido el Constructivismo.
Descargas
Citas
BECERRA, N. (1998). El texto escrito en el aprendizaje de la metodología de la investigación. Informe de investigación, Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
BECERRA, N. (En prensa). ¿Cómo generar la función epistémica del texto escrito en el aula escolar?
BECERRA, N. (1993). Reflexiones acerca de la relación lector infantil - texto científico. Lectura y Vida, 13(3), 27-32.
BEST, F. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". Perspectivas, 18(2), 102-109.
CANAL, P. (1987). Le representations des eleves: erreurs a eliminer ou pas, dans le processus de recontruction personnel del savoir? FEADS 8 (Giordan A., Martinand J. L.).
CANO, F. (1997). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 30, 50, 1993-1994. Bogotá: MEN-ICFES.
DE BRUYNE, P. y HERMAN, M. (1974). Dynamique de la Recherche en Sciencies Sociales. Paris: Presses Universitaires.
ECO, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
GEVA, E. (1995). Mejora de la comprensión lectora mediante diagramas de flujo. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 45-46.
GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada Editoras.
KAMII, C. (1982). La Autonomía como Objetivo de la Educación: implicaciones de la Teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 18), 3-30.
SORIA, O. (1985). Docencia de la investigación en la universidad. Revista de Educación, 11(98), 56-83.
TEBEROSKY, A. (s.f) Escribir: ¿Para qué?, Una versión de este texto fue presentado en el Primer Congreso de Acción Educativa. Bello Horizonte, Brasil en 1992. (sin datos de edición).
TOLCHINSKY, L. (1991). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de "alfabetismo'! Psicología Educativa, Memorias del V Seminario Nacional de Lecto-escritura. Medellín: Cepa.
WELLS, G. (1987). Aprendices en el dominio de la lengua escrita. Psicología y educación. Realizaciones y Tendencias Actuales en la Investigación y en la Práctica. Actas II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Aprendizaje-Visor: España.
WELLS, G. (1989). Creating the conditions for attainment of full literacy. Toronto: Ontario institute for studies in education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2021-05-05
- Resumen 469
- PDF 67