¿Cómo crear en la fase práctica del CAP un contexto de formación en un modelo didáctico alternativo?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.07Resumen
En este artículo se describe una experiencia de formación inicial de una futura profesora de enseñanza secundaria realizada en el contexto del practicum. Durante dicho practicum se le presentó una dinámica de aula alternativa a la que ella había vivido como alumna y se la animó a desarrollar una secuencia didáctica de características similares, cosa que hizo con éxito.
Descargas
Citas
ESTEVE, J.M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos, 18, págs. 42-54.
GIMENO, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 1 7, 51-74.
GONZÁLEZ, M. (1995). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos de aula. Investigación en la Escuela, 25, 27-42.
LOSCERTALES, F. y otros (1987). Las prácticas de enseñanza vistas por sus protagonistas. Investigación en la Escuela, 3. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
LUNA, M. y SOLÍS, E. (1999). ¿Son constructivistas los futuros profesores de Secundaria del área de ciencias...? Investigación en la Escuela, 39, 97-110.
MARTIN, J. (1996). La profesión docente: modelos y funciones. Materiales didácticos: didáctica general; psicología de la educación; prácticas 11-23. Sevilla: ICE Universidad de Sevilla.
SOLÍS, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela, 35, 87-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-25
Publicado 2021-05-05
- Resumen 94
- PDF 44