El profesor como profesional autónomo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.11Resumen
Si tomamos al pie de la letra el significado de la palabra autonomía, obtenemos una visión sumamente alentadora sobre la misma dado que la "Autonomía" viene a ser un sinónimo de la "Libertad" y al fin y al cabo ¿Quién no desea tener libertad? España es un estado en el que los ciudadanos presumiblemente gozan de libertad tanto de hecho como de pensamiento, siempre que esta libertad no atente contra los derechos y libertades de los demás. ¿Es real esta libertad de la que estarnos hablando? ¿Se puede afirman que los profesionales españoles gozan de autonomía en su trabajo? Centrándonos más en el tema que nos concierne, ¿se da esta autonomía entre los profesionales de la enseñanza en nuestro país?
Descargas
Citas
ANGULO, F. (1994a). El enfoque técnico del curriculum. En Angulo, F. y Blanco, N. (coord.) Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, 79-109.
ANGULO, F. (1994b). "El enfoque práctico del curriculum". En Angulo, F. y Blanco, N. (coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe, 109-130.
CARBONELL, J. (1993). "Imágenes y dilemas" Cuadernos de pedagogía 220, 8-10.
CARR W. (1990). "Cambio educativo y desarrollo profesional". Investigación en la Escuela.
CONTRERAS, J. (1990). Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Madrid: Akal (cap. 7).
CONTRERAS, J. (1991) "El Currículum como formación" Cuadernos de Pedagogía 194, 22-25.
CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata (Caps. I, 2 y 3).
DELLORS, J. La Educación encierra un tesoro. Edit: UNESCO. (Caps. 1 y 2).
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE (1972, pág. 113).
GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1993a). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata (Caps. I, y I l).
GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1993b). "El profesorado de la reforma". Cuadernos de pedagogía (220, págs. 95-99).
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1994). "La cultura escolar en la sociedad postmoderna" Cuadernos de Pedagogía (225:80-85).
SALINAS, D. (1994) "La planificación de la enseñanza: ¿Técnica, sentido común o saber profesional?". En Angulo, F.y Blanco, N. (Coord.). Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe 133-157.
SMITH, J. "Una pedagogía crítica de la práctica en el aula” Revista de Educación 294, 275-300.
STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
STENHOUSE, L. (1991). "La investigación del curriculum y el arte del profesor". Investigación en la Escuela 15, 9-15.
TOM, A. R. (1994). "Conocimiento e interrogantes pedagógicos". Cuadernos de pedagogía 228, 79-83.
TRILLO ALONSO, F. (1994). "El profesorado y el desarrollo curricular: Tres estilos de hacer escuela". Cuadernos de pedagogía 228, 70-74.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-24
Publicado 2021-05-05
- Resumen 384
- PDF 126