Contra la soledad docente

Autores/as

  • Jaume Carbonell

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.07

Resumen

La educación escolar está repleta de contrasentidos, incongruencias y desencuentros. En efecto, la historia de la institución escolar es la historia del permanente divorcio que media entre los grandes relatos utópicos y las míseras realidades: entre los bellos y grandilocuentes propósitos y la penuria de medios para llevarlos a cabo; o entre los progresos acelerados de la humanidad y la asfixiante e inquietante quietud escolar. O, para entrar en la materia que aquí nos ocupa, entre las inmensas posibilidades de generar y transmitir conocimiento y las limitaciones por parte de los agentes encargados de hacerlo llegar al alumnado. Dicho de modo más contundente: cuesta entender cómo en los albores del siglo XXI, con la aceleración en el proceso de construcción y distribución del conocimiento y con la creciente presencia de instancias y personas que en el intervienen, los únicos detentores del saber escolar continúan siendo los docentes, sean públicos o privados o ejerzan la docencia en el tramo inferior de la enseñanza o en el superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Carbonell, J. (2021). Contra la soledad docente. Investigación En La Escuela, (43), 67–70. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.07
Recibido 2019-01-24
Aceptado 2019-01-24
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 194
  • PDF 142