Participación de la comunidad y desarrollo de un centro educativo

Autores/as

  • Jesús Domingo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.07

Resumen

Este artículo habla del potencial de la participación de la comunidad en el desarrollo de los centros educativos. El aislamiento y la falta de integración "escuela-contexto" aumentan las distancias y profundizan las fronteras artificiales entre ellos, un proyecto global de consenso conectado al contexto tiene una amplia potencialidad educativa y de transformación social. Se ejemplifica el impacto de la comunidad en el proceso de transformación y de desarrollo de un centro educativo. En este proceso existen diferentes fases, con posibilidades de encuentro con la comunidad también particulares. Tiene una incidencia más significativa en fases de crecimiento y maduración. Mientras que en las fases de estancamiento, decadencia y agotamiento del cambio, esa participación parece ser más una dificultad sentida por el centro que una posibilidad de desarrollo. Comprender esta situación puede aportar nuevas luces por las que seguir indagando en la mejora de los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BREZMES, M. y ORTIZ, D. (1996). El trabajo con hermanos de niños discapacitados dentro del marco de una Escuela de Padres. Revista CPR de Salamanca, 6, 16-25.

BREZMES, M.; ORTIZ, D. y PÉREZ. M.l. (1997). Trabajo con familias de niños discapacitados: Desarrollo de un proyecto de Escuela de Padres. Revista de Educación Especial, 26, 77-88.

BUCETA ACORRO, L. (1992). Fundamentos Psicosociales de la Información. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

FREIXAS, M. (1993). Familia y deficiencia mental. Salamanca: Amarú.

GRACIA FUSTER, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós.

LAMBERT, J. (1989). Psicología Social. Madrid: Pirámide.

NEWCOMB, M.T. (1972-76). Manual de Psicología Social. Buenos Aires: Eudeba, Tomos I y II.

NAVARRO GÓNGORA, J. (1998) Familias con personas discapacitadas: características y fórmulas de intervención. Valladolid: Junta de Castilla y León.

NAVARRO GÓNGORA, J. (1999). Familia y discapacidad. Manual de intervención psicosocial. Valladolid: Junta de Castilla y León,

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Domingo, J. (2021). Participación de la comunidad y desarrollo de un centro educativo. Investigación En La Escuela, (44), 77–88. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.07