El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.05Resumen
En el presente artículo nos proponemos analizar, en qué medida está cambiando la vida familiar en la sociedad occidental, su incidencia en España y cómo repercuten estos cambios en el ámbito educativo, de forma general. No pretendemos la elaboración de un diagnóstico, en el cual la escuela, una vez más, busca ofrecer las soluciones pertinentes, sino que se trata más bien de aproximarnos a una realidad en proceso de cambio, con fuertes connotaciones económicas, sociales, culturales y cómo no también educativas. Partimos del modelo de familia "nuclear", considerado como el arquetipo de la institución moderna, en la medida que reafirma la convergencia y el apoyo mutuo del amor y de la familia. Este modelo reconcilia dos aspectos contradictorios, socialización y subjetivismo: educa al niño con mano firme y benevolente; combinando de la mejor manera posible la autoridad paternal y la ternura maternal, conforme a las expectativas sociales. Sin embargo, la familia está sufriendo importantes mutaciones, que afectan a todas las dimensiones de su realidad intrínseca, tanto en el plano de los modelos ideales de vida familiar como en su quehacer diario. Los cambios de ritmos de vida impuestos por nuevas formas de convivencia, espacios de libertad y estilos sociales emergentes, van configurando un nuevo proyecto de vida familiar, que se ha dado en llamar familia "posmoderna" con una relevancia socioeducativa altamente significativa.
Descargas
Citas
CROUCH, C. (1999). Social Change in Western Europe. Oxford: University Press.
DUBET, F. y MARTUCCELLI, D. (1998). Dans quelle société vivons-nous? París: Seuil
GOODY, J. (2001). La familia europea. Barcelona: Crítica.
IGLESIAS DE USSEL, J. (1998). La familia y el cambio político en España. Madrid: Tecnos.
JUNTA DE ANDALUCÍA (1999a). Las familias andaluzas ante la educación. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Evaluación y Formación del Profesorado.
JUNTA DE ANDALUCÍA (1999b). Informe social de Andalucía (1978-1998). Dos décadas de cambio social. Córdoba: Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). CSIC/Junta de Andalucía.
MEIL, G. (1999). La postmodernización de la familia española.
PÉREZ-DIAZ, V. y OTROS (1998). Familia y sistema de bienestar. Madrid: Visor/Argentaria.
PEREYRA, M.A. (Coord.) (2000). Informe de la juventud española en contextos de exclusión/inclusión social, (Pendiente de publicación).
POPKEWITZ, TH. S. (1998). La conquista del alma infantil. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor/UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-23
Publicado 2021-05-05
- Resumen 1752
- PDF 674