¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentes frente a las basuras?

Autores/as

  • Carmelo Marcén
  • Rosario Fernández Manzanal
  • Aranacha Hueto

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.06

Resumen

En la última década los residuos urbanos se han incrementado notablemente. Desde diversos ámbitos, incluido el educativo, se viene insistiendo en la necesidad de elaborar actividades de enseñanza que contribuyan al aumento de conocimientos y a la mejora de actitudes sobre los problemas que atañen al medio ambiente, éste es el propósito del presente artículo. Para justificar la selección y el tipo de actividades, presentamos un análisis de los conocimientos de los estudiantes sobre el problema de los residuos sólidos urbanos. Asimismo incluimos una evaluación de sus actitudes hacia el consumo, el tratamiento de los residuos, el reciclaje, etc. Según los resultados obtenidos de la exploración inicial, elaboramos dos programas de actividades encaminados a mejorar tanto los conocimientos como las actitudes. El nivel al que se dirigen las unidades didácticas es el de tercer ciclo de Primaria y primero y segundo ciclo de Secundaria Obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARIDE, J. A. y MEIRA, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.

COLOM, A.J. (2000), Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.

FOLCH, R. (1999). Diccionario de Socioecología. Barcelona: Planeta.

KORTLAND, J. (1997). "Garbage: dumping, burning and reusing/recycling: students' perception of the waste issue". International Journal Science Education, 19(1 65-77.

MARCEN, C., HUETO, A. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2001). ¿Dónde están las basuras que producimos? Educación Primaria (En prensa). Pamplona: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

MARCEN, C., HUETO, A. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2001). ¿Merece la pena reducir la producción de basura? Educación Secundaria (En prensa). Pamplona: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

MCHARRY, J. (1995). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Una mina de ideas creativas para horrar y proteger el Medio Ambiente. Madrid: A. M. Editor.

RIECHMANN, J. (2000). Un mundo vulnerable. Madrid: Los libros de la Catarata.

ROVIRA, M. (2000). Evaluating Environmental Education Programmes: Some issues and problems. Environmental Education Research, 6 (2), (10-22).

WEIZSÄCKER, E, LOVINS, L.H. Y LOVINS, A.B.(1999). La situación del mundo. Barcelona: Icaria.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Marcén, C., Fernández Manzanal, R., & Hueto, A. (2021). ¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentes frente a las basuras?. Investigación En La Escuela, (46), 63–77. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.06