¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentes frente a las basuras?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.06Resumen
En la última década los residuos urbanos se han incrementado notablemente. Desde diversos ámbitos, incluido el educativo, se viene insistiendo en la necesidad de elaborar actividades de enseñanza que contribuyan al aumento de conocimientos y a la mejora de actitudes sobre los problemas que atañen al medio ambiente, éste es el propósito del presente artículo. Para justificar la selección y el tipo de actividades, presentamos un análisis de los conocimientos de los estudiantes sobre el problema de los residuos sólidos urbanos. Asimismo incluimos una evaluación de sus actitudes hacia el consumo, el tratamiento de los residuos, el reciclaje, etc. Según los resultados obtenidos de la exploración inicial, elaboramos dos programas de actividades encaminados a mejorar tanto los conocimientos como las actitudes. El nivel al que se dirigen las unidades didácticas es el de tercer ciclo de Primaria y primero y segundo ciclo de Secundaria Obligatoria.
Descargas
Citas
CARIDE, J. A. y MEIRA, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.
COLOM, A.J. (2000), Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.
FOLCH, R. (1999). Diccionario de Socioecología. Barcelona: Planeta.
KORTLAND, J. (1997). "Garbage: dumping, burning and reusing/recycling: students' perception of the waste issue". International Journal Science Education, 19(1 65-77.
MARCEN, C., HUETO, A. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2001). ¿Dónde están las basuras que producimos? Educación Primaria (En prensa). Pamplona: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
MARCEN, C., HUETO, A. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2001). ¿Merece la pena reducir la producción de basura? Educación Secundaria (En prensa). Pamplona: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
MCHARRY, J. (1995). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Una mina de ideas creativas para horrar y proteger el Medio Ambiente. Madrid: A. M. Editor.
RIECHMANN, J. (2000). Un mundo vulnerable. Madrid: Los libros de la Catarata.
ROVIRA, M. (2000). Evaluating Environmental Education Programmes: Some issues and problems. Environmental Education Research, 6 (2), (10-22).
WEIZSÄCKER, E, LOVINS, L.H. Y LOVINS, A.B.(1999). La situación del mundo. Barcelona: Icaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 381
- PDF 130