¿Qué comporta "capacitar para la acción" en el marco de la escuela?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.04Resumen
'Capacitar para la acción' necesita de la existencia de grupos sociales que actúen y que desarrollen ambientes emocionalmente estimulantes. El desarrollo de la capacidad de actuar de los estudiantes aparece de su inmersión en ambientes que ponen en práctica lo que predican. Si la escuela quiere intervenir en una capacitación para la acción que promueva cambios, ha de transformarse en un grupo que actúe generando emociones positivas en sus componentes.
Descargas
Citas
ALVES, I. (1998). Els jocs com a eina d'educació ambiental. Trabajo de investigación Programa doctorado. Dep. Did. de las CC.EE. y de la Matemàtica de la Universidad Autónoma de Barcelona. No publicado.
BENEJAM, P. (1998). Ciêncies Socials i valors. A: Puig, J. M. y otros. Cràniques per a una educació democràtica. Vic: Eumo.
BREINTING, S. (1997). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. CENEAM, Segovia.
BREINTING, S y MOGENSEN, F. (1999). Action Competence and Environmental Education. Cambridge Journal of Education, 29 (3), pp. 349-353.
CAMPS, V. (1998). La escuela ante el reto del saber práctico. Infancia y Aprendizaje, 82: pp. 65-73.
CUNILL, M. A. y MELIÁ, R.; FERRÊS, C. (1992). Avaluación de un campanya d'EA duta a terme a I'IFP 'La Garrotxa' d'OIot. Trabajo Master. Dep. Did. de las CC.EE. y de la Matemàtica de la UAB. Documento no publicado.
DUSCHL, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Madrid: Narcea.
GARCÍA, E. (1994). Fundamentación teórica de la educación ambiental: Una reflexión desde las perspectivas del constructivismo y de la complejidad. II Congreso andaluz de educación ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
GARCÍA, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada ed.
MAYER, M. (1998). Educación Ambiental: De la acción a la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 217-231.
MAYMO, S. (1994). Anàlisi de les idees dels estudiants d'Educació Secundària sobre qué és un problema ambiental. Trabajo de investigación. Dep. Did. de las CC.EE. y de la Matemàtica de la UAB. No publicado.
MILÀ, C. y SANMARTÍ, N. (1999). A model for fostering the transfer of learning in Environmental Education. Environmental Education Research, 5(3), 237-266.
PUJOL, R. M. (1998) El proces metodológic de l' ambientalització curricular. En: Seminaris d'ambientalització curricular. Generalitat de Catalunya. Barcelona
PUJOL, R. M. (2001) Ambientalització curricular. Perspectiva Escolar. Barcelona
RIECHMANN, J. (1999). Inconsistencias disonancias y bloqueos: atisbos sociopsicológicos sobre la crisis ecológica. En: Riechmann J; Sempere, J. e Izquierdo, A. Todo tiene un límite. Sociología y medio ambiente. Madrid: Síntesis.
SANMARTÍ, N. (1996). El aprendizaje de actitudes y comportamientos en relación a la Educación Ambiental: reflexiones desde el área científica. En Nuño, T & Martínez, K. (eds). Educar a favor del medio. Bilbao: Univ. del País Vasco.
SANMARTÍ, N. (cordra.) (2000). Ambientalització de centres escolars. Grupo GREDA. Documento no publicado.
SANMARTÍ, N. y TARÍN, R. M. (2000). Clarification-réflexion-régulation des valeurs. Education relative à I'environnement , 2, 145- 160.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 207
- PDF 72