¿Qué comporta "capacitar para la acción" en el marco de la escuela?

Autores/as

  • Neus Sanmartí
  • Rosa M. Pujol

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.04

Resumen

'Capacitar para la acción' necesita de la existencia de grupos sociales que actúen y que desarrollen ambientes emocionalmente estimulantes. El desarrollo de la capacidad de actuar de los estudiantes aparece de su inmersión en ambientes que ponen en práctica lo que predican. Si la escuela quiere intervenir en una capacitación para la acción que promueva cambios, ha de transformarse en un grupo que actúe generando emociones positivas en sus componentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, I. (1998). Els jocs com a eina d'educació ambiental. Trabajo de investigación Programa doctorado. Dep. Did. de las CC.EE. y de la Matemàtica de la Universidad Autónoma de Barcelona. No publicado.

BENEJAM, P. (1998). Ciêncies Socials i valors. A: Puig, J. M. y otros. Cràniques per a una educació democràtica. Vic: Eumo.

BREINTING, S. (1997). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. CENEAM, Segovia.

BREINTING, S y MOGENSEN, F. (1999). Action Competence and Environmental Education. Cambridge Journal of Education, 29 (3), pp. 349-353.

CAMPS, V. (1998). La escuela ante el reto del saber práctico. Infancia y Aprendizaje, 82: pp. 65-73.

CUNILL, M. A. y MELIÁ, R.; FERRÊS, C. (1992). Avaluación de un campanya d'EA duta a terme a I'IFP 'La Garrotxa' d'OIot. Trabajo Master. Dep. Did. de las CC.EE. y de la Matemàtica de la UAB. Documento no publicado.

DUSCHL, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Madrid: Narcea.

GARCÍA, E. (1994). Fundamentación teórica de la educación ambiental: Una reflexión desde las perspectivas del constructivismo y de la complejidad. II Congreso andaluz de educación ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.

GARCÍA, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada ed.

MAYER, M. (1998). Educación Ambiental: De la acción a la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 217-231.

MAYMO, S. (1994). Anàlisi de les idees dels estudiants d'Educació Secundària sobre qué és un problema ambiental. Trabajo de investigación. Dep. Did. de las CC.EE. y de la Matemàtica de la UAB. No publicado.

MILÀ, C. y SANMARTÍ, N. (1999). A model for fostering the transfer of learning in Environmental Education. Environmental Education Research, 5(3), 237-266.

PUJOL, R. M. (1998) El proces metodológic de l' ambientalització curricular. En: Seminaris d'ambientalització curricular. Generalitat de Catalunya. Barcelona

PUJOL, R. M. (2001) Ambientalització curricular. Perspectiva Escolar. Barcelona

RIECHMANN, J. (1999). Inconsistencias disonancias y bloqueos: atisbos sociopsicológicos sobre la crisis ecológica. En: Riechmann J; Sempere, J. e Izquierdo, A. Todo tiene un límite. Sociología y medio ambiente. Madrid: Síntesis.

SANMARTÍ, N. (1996). El aprendizaje de actitudes y comportamientos en relación a la Educación Ambiental: reflexiones desde el área científica. En Nuño, T & Martínez, K. (eds). Educar a favor del medio. Bilbao: Univ. del País Vasco.

SANMARTÍ, N. (cordra.) (2000). Ambientalització de centres escolars. Grupo GREDA. Documento no publicado.

SANMARTÍ, N. y TARÍN, R. M. (2000). Clarification-réflexion-régulation des valeurs. Education relative à I'environnement , 2, 145- 160.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Sanmartí, N., & Pujol, R. M. (2021). ¿Qué comporta "capacitar para la acción" en el marco de la escuela?. Investigación En La Escuela, (46), 49–54. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.04
Recibido 2019-01-22
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 209
  • PDF 73