La reflexión como motor de cambio en el aula. Una propuesta de análisis de la intervención educativa

Autores/as

  • Vicenta Altava
  • Isabel M. Gallardo
  • Inmaculada Pérez
  • Isabel Ríos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.09

Resumen

A través del análisis de una situación de enseñanza en un aula de 3 años, entrada y encuentro de un día de clase, grabada en vídeo, pretendemos mostrar las posibilidades que ofrece la reflexión sobre la práctica, considerando que uno de los mayores problemas para el cambio radica en la ausencia real de dicha reflexión. Ofrecemos con este trabajo un modelo para acercarse a la realidad del aula y preparar, con su ayuda, maestros que desde su formación inicial integren la reflexión como una parte esencial de su hacer cotidiano. El análisis de la situación que presentamos intenta poner de manifiesto las posibilidades de uso del lenguaje oral y de la propia acción de los niños para enseñarles a organizar sus acciones, sus recursos y a socializarse, así como diferentes contenidos de lenguaje y matemáticas.

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Citas

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Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Altava, V., Gallardo, I. M., Pérez, I., & Ríos, I. (2021). La reflexión como motor de cambio en el aula. Una propuesta de análisis de la intervención educativa. Investigación En La Escuela, (47), 105–112. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.09