La reflexión como motor de cambio en el aula. Una propuesta de análisis de la intervención educativa

Autores/as

  • Vicenta Altava
  • Isabel M. Gallardo
  • Inmaculada Pérez
  • Isabel Ríos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.09

Resumen

A través del análisis de una situación de enseñanza en un aula de 3 años, entrada y encuentro de un día de clase, grabada en vídeo, pretendemos mostrar las posibilidades que ofrece la reflexión sobre la práctica, considerando que uno de los mayores problemas para el cambio radica en la ausencia real de dicha reflexión. Ofrecemos con este trabajo un modelo para acercarse a la realidad del aula y preparar, con su ayuda, maestros que desde su formación inicial integren la reflexión como una parte esencial de su hacer cotidiano. El análisis de la situación que presentamos intenta poner de manifiesto las posibilidades de uso del lenguaje oral y de la propia acción de los niños para enseñarles a organizar sus acciones, sus recursos y a socializarse, así como diferentes contenidos de lenguaje y matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTAVA, V; GALLARDO, l. PÉREZ, 1.; RAMIRO, E.; RÍOS, 1. y CASCALES, E. M. (2001). "Elaboración de un material de aula para facilitar la formación de maestros" En Docencia Universitària: Avanços recents. Castelló: Universitat Jaume I.

ÁLVAREZ, A. (1990). "Diseño cultural: una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma histórico-cultural. Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-77

BIGAS, M.; CORREIG, M.; FONS, M.; CARCELLER, RÍOS, 1. y SOLIVA, M. ( 2001). "La actividad metalingüística en la enseñanza de la lectura y la escritura. Análisis de situaciones en aulas de 3 y 5 años". En CAMPS, A. (coord) (2001) El nula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.

CAMPS, A. (coord) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.

CANDELA, A. (1993). "La construcción discursiva de la ciencia en el aula" En Investigación en la Escuela. 21, 31-38.

COCKROFT, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J.; ROCHERA, M. J. (1992). "Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232.

CUBERO, R. (2001). "Maestros y alumnos conversando". En Investigación en la Escuela, 45, 7-19.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El pensamiento compartido. Barcelona: Paidós-NIEC.

KEMMIS, S. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

PIAGET, J. (1975). L'équilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France.

PIAGET, J. (1980) "Recents studies in genetic epistemology. Cahiers de la Fondation Archives Jean Piaget. I, 3-7.

VIGOTSKI, L. S. (1979) Vigotski y la formación de la mente. Barcelona: Paidós

VILÀ, M. (2000). L'ensenyament i I'aprenentatge del discurs oral formal. Una sequéncia didàctica sobre les explicacions orals a classe. Universitat Autònoma de Barcelona. Tesi Doctoral (no publicada).

WERTSCH, J. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Altava, V., Gallardo, I. M., Pérez, I., & Ríos, I. (2021). La reflexión como motor de cambio en el aula. Una propuesta de análisis de la intervención educativa. Investigación En La Escuela, (47), 105–112. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.09
Recibido 2019-01-18
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 224
  • PDF 71