La reflexión como motor de cambio en el aula. Una propuesta de análisis de la intervención educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.09Resumen
A través del análisis de una situación de enseñanza en un aula de 3 años, entrada y encuentro de un día de clase, grabada en vídeo, pretendemos mostrar las posibilidades que ofrece la reflexión sobre la práctica, considerando que uno de los mayores problemas para el cambio radica en la ausencia real de dicha reflexión. Ofrecemos con este trabajo un modelo para acercarse a la realidad del aula y preparar, con su ayuda, maestros que desde su formación inicial integren la reflexión como una parte esencial de su hacer cotidiano. El análisis de la situación que presentamos intenta poner de manifiesto las posibilidades de uso del lenguaje oral y de la propia acción de los niños para enseñarles a organizar sus acciones, sus recursos y a socializarse, así como diferentes contenidos de lenguaje y matemáticas.
Descargas
Citas
ALTAVA, V; GALLARDO, l. PÉREZ, 1.; RAMIRO, E.; RÍOS, 1. y CASCALES, E. M. (2001). "Elaboración de un material de aula para facilitar la formación de maestros" En Docencia Universitària: Avanços recents. Castelló: Universitat Jaume I.
ÁLVAREZ, A. (1990). "Diseño cultural: una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma histórico-cultural. Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-77
BIGAS, M.; CORREIG, M.; FONS, M.; CARCELLER, RÍOS, 1. y SOLIVA, M. ( 2001). "La actividad metalingüística en la enseñanza de la lectura y la escritura. Análisis de situaciones en aulas de 3 y 5 años". En CAMPS, A. (coord) (2001) El nula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.
CAMPS, A. (coord) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.
CANDELA, A. (1993). "La construcción discursiva de la ciencia en el aula" En Investigación en la Escuela. 21, 31-38.
COCKROFT, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J.; ROCHERA, M. J. (1992). "Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232.
CUBERO, R. (2001). "Maestros y alumnos conversando". En Investigación en la Escuela, 45, 7-19.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El pensamiento compartido. Barcelona: Paidós-NIEC.
KEMMIS, S. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
PIAGET, J. (1975). L'équilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France.
PIAGET, J. (1980) "Recents studies in genetic epistemology. Cahiers de la Fondation Archives Jean Piaget. I, 3-7.
VIGOTSKI, L. S. (1979) Vigotski y la formación de la mente. Barcelona: Paidós
VILÀ, M. (2000). L'ensenyament i I'aprenentatge del discurs oral formal. Una sequéncia didàctica sobre les explicacions orals a classe. Universitat Autònoma de Barcelona. Tesi Doctoral (no publicada).
WERTSCH, J. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 224
- PDF 71