El profesorado y su práctica docente: la complejidad de los procesos de cambio
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.07Resumen
Este trabajo aborda algunas de las características de los procesos de cambio que inicia el profesorado en sus aulas. Es una parcela de una investigación interpretativa que trata de conocer qué necesidades y qué obstáculos afronta el profesorado cuando, al hilo de sus procesos de desarrollo profesional —vinculados a actividades de formación permanente—, decide implementar cambios en su práctica docente. La discusión de los resultados se centra en destacar la complejidad de las tentativas de cambio. Complejidad que hace preciso que se arbitren medidas que apoyen al profesorado que desea e intenta mejorar su quehacer profesional.
Descargas
Citas
BORKO, H. y PUTNAM, R. T. (1994). Learning to Teach. En R.C. Calfee y D.C. Berliner (Eds.). Handbook of Educational Psychology.
BROADHEAD, P. (1995). Changing Practice, Feeling Good: primary professional development explored. Cambridge Journal of Education, 25 (3), 315-326.
BUNGE, M. (1985). Epistemología. Barcelona: Ariel.
BURDEN, P. R. (1990). Teacher Development. En W. R. Houston (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMiIIan Publishing Company, 31 1-328.
CONTRERAS DOMINGO, J. (1991). El currículum como formación. Cuadernos de Pedagogía, 194, 22-25.
CRAHAY, M. (1988). ¿Pueden los profesores cambiar su manera de enseñar? En A. Villa Sánchez (Coord.). Perspectivas y problemas de la función docente. Congreso Mundial Vasco. Madrid: Narcea.
FULLAN, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-161.
GARCÍA GÓMEZ, S. (1998). El Seminario Azahar. Análisis de una actividad de formación permanente para el desarrollo profesional. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
GARCÍA GÓMEZ, S. (19990. El desarrollo profesional: Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 31 8, 175-187.
GARCÍA GÓMEZ, S. (1999b). La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas. Estudio de un caso. Revista de Investigación Educativa, 17 (I), 149-166.
HARGREAVES, A. y TUCKER, E. (1991). Teaching and guilt: exploring the feelings of teaching. Teaching and Teacher Education, 7 (5/6), 491-505.
HUBER, G. (1988). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En C. Marcelo García (Coord.). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
KINDER, K. y HARLAND, J. (1991). The Impact of INSET: The Case of Primary Science. Berkshire: NFER.
NIAS, J. (1989). Teaching and the Self. En M.L. Holly y C.S. McLoughlin, Perspectives on Teacher Professional Development. Lewes: The Falmer Press, 155-171.
SCHIRO, M. (1992). Educators' Perceptions of the Changes in their Curriculum Belief Systems over time. Journal of Curriculum and Supervision, 7 (3), 250-286.
ZEICHNER, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 67
- PDF 36