El cambio desde un modelo tradicional hacia un modelo investigativo. Una experiencia en enseñanza de las ciencias en Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.02Resumen
La metodología tradicional de enseñanza que se aplica en la mayoría de las aulas no garantiza el éxito de los estudiantes hasta el final de la escolarización y menos el aprovechamiento de los contenidos del currículo. Esta metodología no se plantea como actuar con los alumnos que "fracasan", que sencillamente son apartados del sistema escolar (desgraciadamente la Ley de Calidad de la Enseñanza perpetuará estas actuaciones). Algunos profesores/as nos planteamos desarrollar modelos alternativos de enseñanza, en los cuales el intercambio profesional es muy importante. En este trabajo presentamos una reflexión sobre el proceso de cambio de un modelo tradicional a otro alternativo en las aulas en las que impartimos clase.
Descargas
Citas
ASTOLFI, J. P (1999). El "error': un medio para enseñar. Sevilla: Díada
BALLENILLA, F. (1995). Enseñar investigando. Sevilla: Díada
BALLENILLA, F. y otros (1998). La importancia de las rutinas alternativas en la configuración del modelo didáctico de los profesores en prácticas. Investigación en la Escuela no 35.
CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada
GIMENO, J. y PÉREZ, A. l. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada
PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Díada
SOUTO, X. M. y otros (1996). Los cuadernos de los alumnos (Una evaluación del currículo real). Sevilla: Díada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
- Resumen 172
- PDF 74