La práctica del profesorado universitario desde el análisis estratégico del discurso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.08Resumen
En este artículo se estudia la concepción del profesorado universitario en su práctica docente desde el análisis estratégico de su discurso, a partir de la construcción, aplicación y registro de las estrategias discursivas que se usan en el aula. Se presentan las transcripciones de las actividades docentes de una muestra de profesores, como resultado de una grabación en vídeo. Se analiza el discurso y se encuentran diferentes estrategias, destacando entre ellas, el uso fragmentado del diálogo elicitativo y la intención argumentativa: aunque con escasa retroalimentación y reformulación de la respuesta del alumnado. En el empleo de la estrategia polifonía enunciativa y discursiva de persuasión, se observa la preocupación del profesorado por validar y legitimar conocimientos sin dar lugar a la comunicación e intercambio, desde donde el alumnado se cuestione la construcción de su propio pensamiento y la elaboración de su propio saber.
Descargas
Citas
ACIEGO DE MENDOZA, R.; DOMÍNGUEZ, R. y MARTIN, E. (2002). Metodología docente utilizada por el profesorado universitario. Cultura y Educación. 14 (2), 177-186.
AMUSCHASTEGUI, H. (1996). El significado de la virginidad y la iniciación sexual. Un relato de investigación. En: SAS, I. y Lerner, S. (1996) Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. México: El Colegio de México.
BAKHTIN, M. (1988). The dialogic imagination. Austin. T X. University of Texas Press.
CAZDEN, C. B. (1991). El discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la Escuela, 45, 21-31.
COULTHARD, D. y BRAZIL, M. (1992). Exchange Structure. En D. Coulthard (Ed.) Advances in Spoken Discurse Analysis (pp. 50-78). Londres: Rooutledge.
CROS, A. (2002). Elementos para el análisis del discurso de las clases. Cultura y Educación, 14 (1), 81-97.
CUBERO, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la Escuela, 45, 7-19
ERLANDSON, D. A.; HARRIS E. L.; SKIPPER B. L. y ALLEN, S. D. (1993). Doing nuturalistic inquiry. En: Valles S. M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Síntesis Sociológica.
EDWARDS, D. (1990). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Investigación en la Escuela. 10.33-49
GIMENO, J. (1988). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing.
GOTEES, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid: Morata.
LAPASSADE G.; LAOURAU, R.; GUAEARI, F. y otros. (1977). El análisis institucional. Madrid: Campo abierto.
MARTIN BARBERO, J. (1998). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Cultura y Educación. 9, 17-34
MERCER, N. (2000). Words and Minds. How we use Language to think together. London, Routledge. (Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Buenos Aires: Paidós. 2001).
MUCCHIELLI, A. (1996). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas .y sociales. Barcelona: Editorial Síntesis.
NÉRICI, I. G. (1969). Hacia una Didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.
PATTON, E. y cols. (1990). Qualitative evaluation and research methods. London: Sage publication.
STRAUSS y CORBIN, (1990). Basics ofQualitative research. New Bury Park, CA, Sage, 1990.
STUBBS, M. (1984). Lenguaje Y escuela. Madrid: Cincel.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidós Ibérica.
VALLES, S. M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Síntesis Sociológica
WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
ZASLAVSKY, D. y DA SILVA, D. (2001). Discurso, teoría y análisis (Interacción verbal en el salón de clase). Instituto de Investigaciones Sociales. 23/24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
- Resumen 214
- PDF 47