Una mirada desde la perspectiva de género de nuestros/as universitarios/as
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.04Resumen
Nuestro artículo se centra en la primera fase de un trabajo de investigación donde nos marcamos como principal propósito identificar y describir los estereotipos de género del alumnado de la especialidad de maestros/as en Educación Física de la Universidad de Huelva, antes de comenzar su periodo formativo y por lo tanto libres de cualquier influencia de esta institución. En este contexto, presentaremos el diseño de este estudio, el instrumento que hemos utilizado para la recogida de información, el proceso seguido en el análisis de los datos, así como las principales conclusiones a las que hemos llegado.
Descargas
Citas
ASKEW, S. y ROSS, C. (1991). Los chicos no lloran: el sexismo en la educación. Barcelona: Paidós.
BALLARIN, P; GALLEGO, M. y MARTÍNEZ, 1. (1995). Los estudios de la mujeres en las Universidades Españolas 1975-1991. Libro Blanco. Madrid: Serie Estudios 44, Instituto de la Mujer.
BLANCHARD, K. y CHESCA, A. (1996). Antropología del deporte. Barcelona: Bellaterra.
CAIVANO, F. (1977). Leer entre líneas. Aprendizaje de la lectura e inculcación ideológica. Cuadernos de pedagogía 36, 24-29.
COLOMER, T. (1994). A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil. Clij 57, 7-24.
CONNELL, R. W. (1997). Enseñar a los chicos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para la escuela. Kikirikí 47, 51-68.
CREMADES, M. A. y otros (1991). Materiales para coeducar. El comentario de textos: aspectos coeducativos. Madrid: Mare Nostrum.
DÍEZ, C. (1996). Deporte y Socialización. En Radl, R. (coord). Mujeres e institución universitaria en occidente. Universidad de Santiago de Compostela.
FILGUEIRA, E. (2001). Análisis de datos con SPSS-WIN. Madrid: Alianza Editorial.
GEERTZ, C. (1988). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
HUBER, G. (1988). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En Marcelo, C. (coord.) Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
JIMÉNEZ, M. P. (1994). Género y ciencias: el paso siguiente. Aula 27, 22-25.
ORTEGA, F. (1996), Fundamentos de sociología. Madrid: Síntesis.
PADILLA, M. T. y otros (1997). Detención y análisis de los estereotipos de género en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria y universidad. En Salmerón, H. (coord.) Diagnosticar en educación. Granada: Adhara.
SANTOS GUERRA, M. A. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Kikirikí 42/43, 14-27.
SAU, V. (1996). Construcción de la identidad personal y de la influencia del género. En AA.VV. La coeducación, ¿transversal de las trasversales? Victoria Gastéis: Emakunde.
SUBIRATS, M. (1997). Notas para la búsqueda de una metodología de cambio desde los estereotipos de género. En Goikoetxea, J. y García, J. (Edis). Ensayos de pedagogía crítica. Madrid: Popular.
TOMÉ, A. (1996). Incidencia del género en las relaciones interpersonales y el desarrollo de actitudes y valores. En AA.VV. La coeducación, ¿transversal de las trasversales? Victoria Gastéis: Emakunde.
TORRES, J. (1990). Niños visibles y niñas invisibles. Cuadernos de Pedagogía 182, 66-72.
TURÍN, A. y otros (1996). Así es por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil. Salamanca: Centro Internacional del Libro y de la Lectura.
URRUZOLA, M. J. (1996). Redefiniendo los valores: hacia la construcción de una nueva ética. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
- Resumen 233
- PDF 74