Una mirada desde la perspectiva de género de nuestros/as universitarios/as

Autores/as

  • José A. Rodríguez Mena

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.04

Resumen

Nuestro artículo se centra en la primera fase de un trabajo de investigación donde nos marcamos como principal propósito identificar y describir los estereotipos de género del alumnado de la especialidad de maestros/as en Educación Física de la Universidad de Huelva, antes de comenzar su periodo formativo y por lo tanto libres de cualquier influencia de esta institución. En este contexto, presentaremos el diseño de este estudio, el instrumento que hemos utilizado para la recogida de información, el proceso seguido en el análisis de los datos, así como las principales conclusiones a las que hemos llegado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASKEW, S. y ROSS, C. (1991). Los chicos no lloran: el sexismo en la educación. Barcelona: Paidós.

BALLARIN, P; GALLEGO, M. y MARTÍNEZ, 1. (1995). Los estudios de la mujeres en las Universidades Españolas 1975-1991. Libro Blanco. Madrid: Serie Estudios 44, Instituto de la Mujer.

BLANCHARD, K. y CHESCA, A. (1996). Antropología del deporte. Barcelona: Bellaterra.

CAIVANO, F. (1977). Leer entre líneas. Aprendizaje de la lectura e inculcación ideológica. Cuadernos de pedagogía 36, 24-29.

COLOMER, T. (1994). A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil. Clij 57, 7-24.

CONNELL, R. W. (1997). Enseñar a los chicos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para la escuela. Kikirikí 47, 51-68.

CREMADES, M. A. y otros (1991). Materiales para coeducar. El comentario de textos: aspectos coeducativos. Madrid: Mare Nostrum.

DÍEZ, C. (1996). Deporte y Socialización. En Radl, R. (coord). Mujeres e institución universitaria en occidente. Universidad de Santiago de Compostela.

FILGUEIRA, E. (2001). Análisis de datos con SPSS-WIN. Madrid: Alianza Editorial.

GEERTZ, C. (1988). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

HUBER, G. (1988). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En Marcelo, C. (coord.) Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

JIMÉNEZ, M. P. (1994). Género y ciencias: el paso siguiente. Aula 27, 22-25.

ORTEGA, F. (1996), Fundamentos de sociología. Madrid: Síntesis.

PADILLA, M. T. y otros (1997). Detención y análisis de los estereotipos de género en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria y universidad. En Salmerón, H. (coord.) Diagnosticar en educación. Granada: Adhara.

SANTOS GUERRA, M. A. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Kikirikí 42/43, 14-27.

SAU, V. (1996). Construcción de la identidad personal y de la influencia del género. En AA.VV. La coeducación, ¿transversal de las trasversales? Victoria Gastéis: Emakunde.

SUBIRATS, M. (1997). Notas para la búsqueda de una metodología de cambio desde los estereotipos de género. En Goikoetxea, J. y García, J. (Edis). Ensayos de pedagogía crítica. Madrid: Popular.

TOMÉ, A. (1996). Incidencia del género en las relaciones interpersonales y el desarrollo de actitudes y valores. En AA.VV. La coeducación, ¿transversal de las trasversales? Victoria Gastéis: Emakunde.

TORRES, J. (1990). Niños visibles y niñas invisibles. Cuadernos de Pedagogía 182, 66-72.

TURÍN, A. y otros (1996). Así es por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil. Salamanca: Centro Internacional del Libro y de la Lectura.

URRUZOLA, M. J. (1996). Redefiniendo los valores: hacia la construcción de una nueva ética. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rodríguez Mena, J. A. (2021). Una mirada desde la perspectiva de género de nuestros/as universitarios/as. Investigación En La Escuela, (50), 47–55. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.04