Las mujeres científicas: un grupo invisible en los libros de texto

Autores/as

  • Antonia Manassero
  • Ángel Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.03

Resumen

La efectiva igualdad de derechos entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminación es un principio general de una verdadera educación para la igualdad. El objetivo de este estudio es verificar empíricamente el grado en que este principio se ha reflejado en los contenidos desarrollados en los libros de texto de ciencias de la naturaleza y tecnología para la Educación Secundaria Obligatoria. El análisis de una treintena de libros de texto se ha concretado en buscar en texto e ilustraciones las figuras de mujeres científicas y confirma que las mujeres prácticamente no aparecen en ellos, de modo que las mujeres científicas son un grupo invisible para los estudiantes de secundaria en sus libros de texto. Este sesgo de género resulta especialmente lesivo para las chicas, pues al hurtarles referentes de su mismo género, les impide reafirmar de forma positiva su autoestima y confianza en el estudio de ciencias. Como consecuencia, se refuerzan en las chicas algunas actitudes hacia la ciencia y tecnología negativas como son escaso interés, cuando no rechazo, menor rendimiento escolar y baja elección de materias y carreras de ciencias en su formación.

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Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Manassero, A., & Vázquez, Ángel. (2021). Las mujeres científicas: un grupo invisible en los libros de texto. Investigación En La Escuela, (50), 31–45. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.03