Mujeres y dirección: la importancia de las relaciones como base de la política de gestión escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.01Resumen
Este trabajo presenta dos estudios de caso que narran las experiencias de las mujeres en la dirección y gestión de los centros escolares. Las experiencias relatadas ponen especial énfasis en la interacción con otros colectivos (profesorado) o instancias (medio externo a la escuela) como puntos de apoyo esenciales a la hora de definir el trabajo de las directoras, en cómo éstas afrontan las actividades, los problemas y conflictos y, también, las políticas de mejora en la escuela. Igualmente se muestra cómo una determinada manera de entender las relaciones contribuye a explicar estilos de gestión y liderazgo diferentes basados esencialmente en la colectividad y la colaboración.
Descargas
Citas
ALBERDI, I. (1987). "Coeducación y Sexismo en las Enseñanzas Medias." En Instituto de la Mujer: La investigación en España sobre Mujer y Educación. Serie Debate, 2. Madrid: Instituto de la Mujer.
ALVESSON, M. y DUE BILLING, Y. (1992). Gender and organizationy. towards a differentiated understanding. Organizati011 Studies, 13 (12), 73-102.
APFELBAUM, E. y HADLEY, M. (1986). Reflections on and initial case study investigation of contemporary women leaders. En Grauman, C. y Moscovici, S. (Eds) Changing conceptions of leadership. New York: Springer-VerIag 199-222.
ASPLUND, G. (1998). Women managers. Changing organizational cultures. Manchester: John Wiley&Sons.
BALL, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós-MEC.
BARDISA, T. (1995). ""La participación democrática en las instituciones educativas." En García, J. y Delgado, f.: Los retos de la educación ante el siglo XXI. Madrid: Popular.
BENSCHOP, Y. y DOOREWAARD, H. (1998). covered by equality: The gender subtext of organizations. Organization Studies, 19 (5) 787-805.
BLACKMORE, J. (1989). Educational leadership: a feminist critique and reconstruction. En Smyth, J. (Ed.) Critical perspectives on educational leadership. London: Falmer Press 93-129.
CASEY, K. (1996). The new narrative research in education. Review of Research in Education, 21, 211-253.
COOK, J. y SCALES, B. (1993). "Girls, Boys and People: Gender And The Discourse of the Nursery School". Paper presented at the Biennial Meeting of the society for research in child development. California. USA. 25-28 March.
CORONEL, J. M. (1998). Organizaciones escolares: Nuevas propuestas de análisis e investigación. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
DELGADO, J. M. y GUTIÉRREZ, J. (Coords). (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales Madrid: Síntesis.
ENOMOTO, E. (1995). "The gendered construction of educational management". Annual meeting of the AERA, San Francisco.
FENNELL, H. (1995). Facilitative power in schools: Experiencies of women principals. Annual meeting of the AERA, San Francisco.
FENNELL, H. (1997). A passion for excellence: Fenlinine faces of leadership. Annual meeting of the AERA, Chicago, IL.
FERGUSON, K. (1984). Thefeminist case against bureaucracy. Philadelphia, PA: Temple Univ. Press.
GRACE, G. (1995). School leadership: Beyond education management. London: Falmer Press.
GRIFFITHS, M. (1995). Making a difference: feminism, postmodernism and the methodology of educational research. British Educational Research Journal, 21 (2) 219-235.
KENWAY, J. y MODRA, H. (1992). Feminist pedagogy and emancipatory possibilities. London: Routledge.
MERTZ, N. y MCNEELY, S. (1998). Women on the job: A study of female high school principals, Educational Administration Quarterly, 34 (2) 196-222.
NICOLSON, p. (1997). Poder, género y organizaciones. Madrid: Narcea.
REYNOLDS, C. (1995). "Feminist frameworks for the study of administration and leadership in educational organizations". En Reynolds, C, y Young, B. (Eds) Women and Leadership in Canadian Education. Calgary: Detselig 3-17.
RIVERA, M.(1994). Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista. Barcelona: Icaria.
SCOTT, J. W. (1990). "El género: una categoría útil para el análisis histórico". En Amelang, J.S. y Nash, M. (Eds.) Historia y género. Las mujeres en la Europa Moderna y contemporánea. Valencia: Alfons el Magnanim.
WILSON, F. (1996). "Research note: Organizational Theory; Blind and Deaf to gender?" Organization Studies, 17 (5) 825-842.
YOUNG, M. D. y MCLEOD, S. (2001). Flukes, opportunities, and planned interventions: Factors affecting women's decisions to become school administrators. Educational Administration Quarterly, 37 (4) 462-502.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-15
Publicado 2021-05-05
- Resumen 137
- PDF 529