Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.07Resumen
Durante los cursos académicos 2002-2003 y 2003-2004, desde el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se han diseñado y aplicado diversas propuestas de currículum de formación inicial de profesorado tomando como referencia el paradigma de la complejidad. En el artículo se presentan el conjunto de indicadores de evaluación que se han utilizado con el objetivo de medir el grado de complejidad reflejado en las producciones de los estudiantes y el marco metodológico para su utilización. El objetivo final de la propuesta es orientar la toma de decisiones hacia la mejora del programa como elemento favorecedor de la integración de algunos elementos del paradigma de la complejidad por parte del alumnado.
Descargas
Citas
A RNAL J. (1997). "Metodologies de la investigació educativa" dins de MATEO A. VIDAL M.C. (1997) Enfocanlents, mêtodes i àmbits de la investigació psicopedagàgica, Barcelona: UOC.
BORREL, E y CHAVARRIA, X. (1998). L'avaluació interna de centre, Barcelona: Dossiers Rosa Sensat.
CASTELIS, M. (1997). "Flujos, redes e identidades: unas teoría crítica de la sociedad informacional" dins de DD AA (1997). Nuevas perspectivas críticas en educación Barcelona: Paidós educación.
GELL-MANN, M. (1995). El quark y el jaguar, aventuras en lo simple y lo complejo, Barcelona: Tusquets.
TRECEIRO, J. B. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2021-05-05
- Resumen 84
- PDF 34