El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.06Resumen
En este artículo se plantea el diálogo disciplinar como una opción necesaria para acercarse a la comprensión de los fenómenos del mundo desde la perspectiva del paradigma de la complejidad. Se toma como punto de partida una metáfora pictórica para diferenciar el diálogo disciplinar de otras formas de abordar la realidad en las que se conjugan distintas disciplinas. Se exponen algunas ideas relativas a la relación entre diálogo disciplinar y la educación científica. Así mismo, se describen algunos elementos clave mediante dos ejemplos prácticos, relacionados con la formación del profesorado de educación infantil y primaria.
Descargas
Citas
BERTRAND, Y. (1978). L'interdisciplinarité. En Pedagogiques, no 4, Desembre 1978.
BONIL, J. (2003). El paradigma de la complexitat, ulla aproximació des de l'àrea de didàctica de les ciències. Trabajo de investigación realizado en el Marco del programa de Doctorado de Didáctica de les Ciències i la Matemática. Documento interno UAB.
ESPINET, M. (1995). El papel del cuento como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Revista Aula. 44, pp. 59-64.
JORBA, J. y SANMARTÍ N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: MEC.
MORIN, E. (1995). Sobre la interdisciplinariedad. Buenos Aires: Revista Complejidad.
MORIN, E. (2001). Tenir el cap clar. Barcelona: La Campana.
MOTTA, R. D. (1995) Complejidad, educación y transdisciplinariedad. (http//:www.complejidad.org).
VILAR, S. (1997). La nueva racionalidad, comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Kairós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2021-05-05
- Resumen 116
- PDF 86