Complejidad, No-linealidad y Didáctica de las Ciencias

Autores/as

  • Antonio R. García Torres
  • Ana M. López Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.04

Resumen

En este artículo se hace referencia a la contribución que desde la propia Física se ha hecho a la crisis epistemológica del Mecanicismo Newtoniano y, consecuentemente, al desarrollo del Paradigma de la Complejidad. Se pone el acento en la Teoría (matemática) de los Sistemas Dinámicos y en el estudio de los fenómenos no-lineales. Como aplicación de todo ello se proponen cambios sustantivos en la educación y en la enseñanza de las ciencias acordes con la concepción actual de la Física y el desarrollo de las Matemáticas y la Informática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, M. y FINN E. J. (1992). Physics. Addison-WesIey.

BLANCHARD, p; DEVANEY, R. L. y HALL, G. R. (1999). Ecuaciones diferenciales. México: Ed. Thomson.

BRAUN, M. (1990) Ecuaciones Diferenciales y sus aplicaciones. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

CORDOBA, A. (2003), Civilización tecnológica y globalización. Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, 12. Año VI., pp. 143-151.

EDWARDS, C. H. y PENNEY, D. E. (1994). Ecuaciones diferenciales elementales y problemas con condiciones en la frontera. México: Prentice-HaII.

LAMO DE ESPINOSA, E, GONZÁLEZ GARCÍA, J. M. y TORRES ALBERO, C. (1994). La sociología del conocimiento científico. Madrid: Alianza Editorial.

LASKAR, J. y FROESCHLÈ. (s/f). El caos en el sistema solar. Mundo Científico, 115. Vol. II, pp. 732-740.

MARION, J. B. (1975). Dinámica Clásica de las partículas y sistemas. Barcelona: Reverté.

MORENO, I. (2002). La globalización y Andalucía. Entre el mercado y la identidad. Sevilla: Mergablum.

MORIN, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

PRIGOGINE, I. (1997). El fin de las certidumbres. Madrid: Editorial Santillana-Taurus.

PRIGOGINE, I. y STENGERS, I.(1983). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

RANADA, A. (1986). "Movimiento caótico" en Orden y caos, pp. 66-77. Investigación y Ciencia. Barcelona: Editorial Prensa Científica.

RANADA, A. (1990). Introducción" en Orden y caos, pp. 4-8. Investigación y Ciencia. Barcelona: Editorial Prensa Científica.

RAÑADA, A. (1990b). Dinámica Clásica. Madrid: Alianza Editorial.

ROMERO, J. L. y GARCÍA VÁZQUEZ, C. (1998). Modelos y Sistemas Dinámicos. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.

SCHRÖDINGER (1975). ¿Qué es una ley de la naturaleza? México: Fondo de Cultura Económica.

SERWAY, R. A. (1987). Física. México: Ed. Interamericana.

SIMMONS, G. F. (1993). Ecuaciones Diferenciales. Madrid: McGraw-Hill.

TOULMIN, S. (2002). Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

García Torres, A. R., & López Jiménez, A. M. (2021). Complejidad, No-linealidad y Didáctica de las Ciencias. Investigación En La Escuela, (53), 53–69. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-01-11
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 273
  • PDF 68