La enseñanza del patrimonio. Propuestas educativas en torno al patrimonio local
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.08Resumen
Se observa habitualmente, en los diseños curriculares y en la propia práctica educativa, la falta de contenidos en torno a los conocimientos dedicados al patrimonio histórico-artístico, que configura uno de los elementos esenciales del entorno socio-educativo de los alumnos. Por ello planteo abrir el camino en la investigación educativa en torno a una didáctica dedicada al patrimonio local, que no pierda de vista la interdisciplinaridad y la interculturalidad, y que, al mismo tiempo, ayude a comprender mejor desde su propio contexto los valores intrínsecos que representan los bienes que configuran el patrimonio cultural de una comunidad. Para llevan esto a cabo se debe buscar un método que, a través del descubrimiento, ayuda a loa alumnas a comprender y valorar mejor los aspectos relativos al patrimonio.
Descargas
Citas
ÁVILA, R. NF. (2001). Historia del arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
BESALÜ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
CRESPI VALLBONA, M. y PLANELLS COSTA, M. (2003). El patrimonio cultural. Madrid: Síntesis.
GARCÍA BLANCO, A. (1988). Didáctica del museo. Madrid: Ediciones de la Torre.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002). El patrmonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.
RODRIGO, P. y RODRIGO, A. (2000). El espacio urbano. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-09
Publicado 2021-05-05
- Resumen 269
- PDF 288