El asesoramiento externo en los procesos de formación del profesorado universitario

Autores/as

  • Paulino Murillo Estepa

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.05

Resumen

En este artículo, después de aludir someramente a la realidad actual de la universidad, nos referimos a la necesidad del profesorado de recibir ayuda cuando se interesa por dar respuesta a los problemas derivados del contexto de cambios continuos en el que se encuentra inmerso. Para ello, nos centramos en la figura del asesor externo, no como experto en contenidos que soluciona problemas, sino como profesional que, reconociendo las capacidades existentes en las diferentes unidades organizativas, fija su atención en la recuperación del tiempo para la reflexión y la investigación. Acepta, de este modo, la importancia del conocimiento práctico y entiende la colaboración como actividad imprescindible en los procesos de formación y apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AREA, M. y YANES, J. (1990). El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial. Qurriculum I, 51-78.

BOLÍVAR, A, (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.

DANIELS, H., NORWICH, B. y ANGHILIERI (1993). Teacher Support Teams: an evaluation of a school-based approach to meeting special educational needs. Support for Learning 8 (4), 169-173.

ELKAIM, M. (1997). Si me amas, no me ames. Barcelona: Gedisa.

ESCUDERO, J.M. (1996). Planificación de la Innovación Educativa. En F. MACHÍO, C. MARCELO y P. MURILLO (Coords.). Jornadas sobre Proyectos de Innovación. Sevilla: Servicio de Publicaciones del CEP de Alcalá de Guadaíra.

ESCUDERO, J.M. (2005). Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Ponencia presentada en las III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. Murcia, 16-17 Febrero de 2005.

HANKO, G. (1993). Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de Apoyo. Barcelona: Paidós.

HARGREAVES, A. (1998). Pushing the boundaries of educational change. En A. HARGREAVES y otros (Eds.) International Handbook of Educational Change. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

IMBERNÓN, F. (2005). El papel del asesor/a práctico en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar. En: «http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/articulo%20asesoramiento.doc» (Consultado el 28 de junio de 2005).

IRESON (1992). Collaboration in Support Systems. British Journal of Special Needs Education 19 (2), 56-58.

LÓPEZ, J. y OTROS (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis.

LÓPEZ, J. y SÁNCHEZ, M. (1997). Para comprender las organizaciones escolares. Sevilla: Repiso Libros.

LÓPEZ, J. y SÁNCHEZ, M. (1999). Asesoramiento y apoyo externo a los centros de secundaria. En M. LORENZO y otros (Coords.). Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas. Vol. I. Granada: Grupo Editorial Universitario.

LUHMANN, N. (1996). Introducción a la teoría de sistemas. Barcelona: Anthropos.

MURILLO, P. (1997). El diseño de la función asesora en el nuevo Sistema Educativo: posibilidades y problemas. En C. MARCELO y J. LÓPEZ (Coords.), Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

NICASTRO, S. y ANDREOZZI, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Buenos Aires: Paidós.

NIETO, J.M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. DOMINGO (Coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.

PARRILLA, A. (1996) (Ed.). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.

PARRILLA, A. y DANIELS, H. (1998) (Coords.). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.

RODRÍGUEZ MORENO, Mª M. (1996). Asesoramiento y capacitación del profesorado, Cuadernos de Pedagogía 246, 79-83.

SÁNCHEZ MORENO, M. (1997). El proceso de asesoramiento. En C. MARCELO y J. LÓPEZ (Coords.), Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

TEDFSCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, Competitividad y Ciudadanía en la Sociedad Moderna. Madrid: Anaya.

ZABALZA, M.A. (1996). Apoyo a la escuela y procesos de diversidad educativa. En A. PARRILLA (Coord.). Apoyo a la escuela: Un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Murillo Estepa, P. (2021). El asesoramiento externo en los procesos de formación del profesorado universitario. Investigación En La Escuela, (57), 59–67. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.05