Del modelo tradicional al modelo de investigación en la didáctica enfermera: análisis de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.04Resumen
En un entorno donde la didáctica se asienta sobre el modelo tradicional y el tecnológico, se presenta una experimentación con el modelo de investigación llevada a cabo en la Diplomatura de Enfermería, analizando los obstáculos y dificultades en su implementación y reflexionando sobre los resultados obtenidos.Descargas
Citas
ARENAS, J. (2004). Modelos Didácticos en Enfermería. Educare21. 12.
BATLLORI, R. y CASAS, M. (2000). El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Lleida: Milenil.
CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo. Investigación en la Escuela 23, 87-94.
CAÑAL, P. (1997). Un marco curricular en el Modelo de Investigación en la Escuela. En: CAÑAL, P; LLEDÓ, A. 1.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. Investigar en la Escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.
CAÑAL, P. (2000). Las actividades de enseñanza. Un esquema de clasificación. Investigación en la Escuela 40, 5—21.
CAÑAL, P; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo [6—12]. Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada Editora.
CONTRERAS, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GONZÁLEZ DE HARO, M. D. y otros. (1992). La investigación educativa. Un reto para el profesorado de las Escuelas Universitarias de Enfermería. Index de Enfermería I (3), 3—5.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). Sevilla: Díada Editora.
JIMÉNEZ, J. F. y otros. (1994). Programas educativos y Enfermería. Enfermería Científica 150-151, 77-78.
JOSEFINA, N. (2003). La importancia de la relación teoría-práctica-investigación en la docencia universitaria de Enfermería. Educare 21, 2.
MEDINA, J. L. (1999). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Alertes.
MEDINA, J. L. y SANDIN, M. P. (1995). Epistemología y Enfermería (II): paradigmas de la investigación enfermera. Enfermería Clínica 5 (l), 32—44.
MORALES, J. M. (2001). La Revolución Científica de la Enfermería. Tempus Vitalis, I (l), 1—3. En: «http://www.tempusvitalis.com/indexl.htm» (Consultado el I de Septiembre de 2005).
MUÑOZ, C. L. (2003). La formación del profesional de Enfermería desde la Teoría de la Complejidad. Educaren. l.
POZUELOS, F. J. (2000). Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Investigación en la Escuela 42, 99—110.
POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2004). Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Investigación en la Escuela 54, 5—25.
STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. 2a Edición. Madrid: Morata.
TORRES, A. (2001). Cuando el positivismo se convierte en una pesada losa para el paciente y su familia. Tempus Vitalis I (I), 50—66. En: «http://www.tempusvitalis.com/indexl.htm» (Consultado el I de Septiembre de 2005).
TRAVÉ, G. (2003). ¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas"? Investigación en la Escuela, 51, 101-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-07
Publicado 2021-05-05
- Resumen 625
- PDF 103